NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

27 septiembre, 2005

ADULTO MAYOR EN MOVIMIENTO

Al consultar sobre adulto mayor y ejercicio físico, los estudios publicados en la red, se refieren a los efectos de éste, sobre la recuperación de algunas deficiencias anátomicas, fisiológicas asociadas a la vejez. Es que, casi todos los estudios están realizados sobre la base de casos de adultos mayores sedentarios. No es difícil entender esto, ya que las generaciones que hoy tienen entre 60 y 80 años, fueron perdiendo paulatinamente las actividades de la vida diaria, a medida que la vida se automatizaba, la mayoría de ellos sin modificar sus hábitos. De este modo, las estadísticas de salud son categóricas, la vejez es la causante de deficiencias orgánicas, entre ellas:
La masa metabólica activa - El tamaño y función de los músculos - El VO2 máximo - El sistema esquelético - La respiraciónEl aparato cardiovascular - Los riñones - Las glándulas sexuales - Los receptores sensoriales - La médula ósea y los glóbulos rojos.
Pero la situación cambia si hablamos del papel del Ejercicio físico en adultos mayores que han mantenido una disciplina de ejercicio durante toda su vida, o si hablamos del ejercicio que deben hacer los adultos jóvenes de hoy, para llegar mostrando otra realidad después de los 60 años.
Entonces, al referirnos a ejercicio físico en el adulto mayor debemos hablar desde al menos dos escenarios:
1.- Adultos mayores activos
2.- Adultos mayores sedentarios
El primer grupo, representa la gran minoría y corre con una ventaja: Sabe entrenar, conoce sus alcances y limitaciones, porque ha entrenado toda la vida.
El segundo grupo, la gran mayoría, altamente deteriorados por el sedentarismo, no sabe entrenar, por tanto son sometidos a la prescripción de ejercicio, por parte de profesores y/o entrenadores, que deben partir por una exaustiva evaluación, si quieren ser consecuentes con las necesidades y limitaciones del adulto mayor en cuestión.
Una clasificación difundida de la tercera edad, habla de tres etapas claramente definidas:
Grupo Adulto, entre 45 y 60 años (sedentario y con riesgos de deterioro en su salud Sicológica, Aparato locomotor (accidentes y posturales), Cardiovasculares (Síndrome metabólico) y otros.
Grupo Clásico, entre 60 y 80 años, con manifiestos deterioros en los aspectos mencionados en el grupo anterior, generalmente medicados y con riesgos neoplásicos.
Grupo Senil, sobre 80 años. Generalmente con grandes deterioros en los aspectos señalados, especialmente en lo sensorial, con gran dependencia medicamentosa y con importantes componentes de abandono en lo sicológico-social.
Para cualquiera de estas étapas, es recomendable la realización de ejercicios físicos variados, que incluyan la Resistencia aeróbica, Musculación, Flexibilidad y Relajación.
Es importante mencionar que a medida que el adulto mayor, va abandonando sus prácticas laborales, su vida social se va deteriorando, lo que hace indispensable las actividades (entrenamientos) grupales y de esparcimiento.
Cabe destacar de las sesiones de entrenamiento:
Frecuencia.- Se aconseja entre tres y cinco días a la semana, para los 2 primeros grupos. Para el Senil, actividades de la vida diaria (asistida en caso de no ser autovalente), todos los días.
Intensidad.- Usando Karvonen, no sobrepasar el 70 y 50% en los dos primeros grupos, evitar fatiga en el grupo Senil. Considerar reducir el porcentaje de trabajo, si la persona está ingiriendo Betabloqueadores (bajan la FC en reposo).
Duración.- No llevar las sesiones más allá de 90 y 60 minutos, en los dos primeros tramos, considerando todas las fases del entrenamiento. En el grupo Senil, 10 a 15 minutos, intentando evitar fatiga.
Mucho más se puede decir al respecto, sin embargo, lo más importante es plantear una interrogante a los adultos mayores del año 2030 en adelante:
¿Serán éstos, ciudadanos con los mismos problemas y riesgos de salud que los adultos mayores de hoy, o serán adultos mayores activos, que por su quehacer físico sistemático, presenten otra realidad, hasta ahora insospechada para nuestra cultura occidental?
De nosotros, los Educadores Físicos, depende.

22 septiembre, 2005

TRANSPIRACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

En un día de sol (20ºC aprox.), al mediodía, trotando en un pequeño parque, me llamó la atención ver a un señor de unos 55 años, trotando muy abrigado. Me recordó a personas que hacen ejercicio físico abrigados para transpirar más y de este modo perder peso. Es importante hacer unas aclaraciones al respecto:
- La
transpiración es un medio de refrigeración del organismo, por tanto ocasiona pérdidas de agua y sal solamente, No grasa.
- La grasa corporal, contiene sólo el 2% de agua, y si bien grandes pérdidas de agua ocasionan una pérdida proporcional de peso, tanto el agua como el peso se recuperan (el agua debe recuperarse para evitar
deshidratación)
- Existen mecanismos en el organismo para recuperar el agua perdida, de los cuales el primero es la sed.
- Evidentemente, en un día caluroso, importantes pérdidas de agua impiden que la persona pueda mantener la actividad física por un tiempo prolongado, esto último sí, contribuye a la pérdida de grasa.

Hacer ejercicio demasiado abrigado, en climas cálidos, puede generar altas temperaturas en el organismo, con el riesgo de sufrir un
Golpe de Calor.
La recomendación es hacer ejercicio físico con ropa cómoda, evitando transpirar más de la cuenta, tratando de recuperar el agua durante el ejercicio y si fuese necesario, por exceso de calor ambiental, hidratándose en forma previa al ejercicio.
Para reducir la grasa, lo más recomendable es entrenar con baja intensidad y larga duración..



19 septiembre, 2005

MÁS ALLÁ DE LA VEJEZ

Hoy, El Mercurio trae un interesante artículo con este nombre, que se refiere a mantener la competitividad de un deportista más allá de los 40 años. Notables ejemplos, grafican en el artículo, que es posible mantener un alto rendimiento deportivo, prescribiendo una dieta sana, descanso activo y evitar el estrés.
Es importante destacar que en el artículo, el Doctor Mauricio Purto, se refiere a personas que han matenido durante toda su vida, un alto grado de entrenamiento y exigentes competencias.
La situación cambia cuando el sujeto, desde el sedentarismo, pretende retomar una vida activa a través del Deporte. Si bien el Deporte por sus componentes lúdicas, resulta más atractivo y ameno, su práctica en adultos sedentarios puede ser contraproducente y conducir a lesiones que impliquen la vuelta al sedentarismo.
Pero si hablamos de Ejercicio Físico en los sedentarios, podemos hacer un paralelo en cuanto a longevidad, esta vez entendida como la posibilidad que tiene la persona común, de mantener un rendimiento adecuado en su vida diaria, hasta la vejez. Mantener la energía vital, entendiendo con esto, la energía física, emocional (necesaria para emprender), mental, sexual y otras.
El ejercicio físico para la longevidad debe contemplar prácticas aeróbicas, ejercicios de musculación, elongación y relajación, si incluye el ritmo, es mejor. Por otra parte, la cultura oriental, ofrece grandes posibilidades, a través de la filosofía Taoísta, que a partir del ejercicio físico, previene enfermedades, donde la medicina occidental, sólo detecta prematuramente.
La longevidad al alcance de la mano.

05 septiembre, 2005

ASMA BRONQUIAL Y EJERCICIO

En muchas ocasiones los niños se eximen de la clase de Educación Física, por indicación médica, argumentando Asma. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico, mejora la respuesta del organismo, frente a los diferentes agentes que producen el asma. El asma bronquial consiste en una constricción o enangostamiento de las vías aéreas, producida por inhalación de aire frío o seco, por alergias, o por cuadros infecciosos.
Cada vez que se produce una crisis asmática, los broncodilatadores naturales, son secretados para revertir la crisis. El ejercicio físico, afina la respuesta del organismo, permitiendo al niño, responder cada vez con mayor eficiencia a los síntomas de la crisis. El
Asma no debería ser impedimento para la práctica de ejercicio físico, por el contrario, es motivo para someterse a programas de entrenamiento con las consideraciones del caso, es decir, de baja intensidad, con una buena adaptación y regularidad, para hacer del niño asmático un niño cada vez más seguro y capaz de responder en mejor forma a las crisis.
En el deporte de competencia, se recomienda inducir la crisis con un pre-calentamiento (vigoroso), y esperar la respuesta broncodilatadora del organismo para competir.

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com