NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

01 febrero, 2006

LAS CALIFICACIONES EN EDUCACION FISICA

La evaluación es un factor fundamental en la Educación Física, tanto en la etapa inicial (Diagnóstico), en la medición de la calidad del proceso y en la medición del producto final. Sin estas mediciones, el proceso educativo-físico estaría a la deriva.
Sobre las formas de realizar la evaluación hay muchas propuestas, que van desde la simple aplicación de una pauta de cotejo hasta la elaboración de una completa bitácora, realizada en conjunto por el educador y el (los) educando(s).
Pero desde las necesidades de establecer un buen proceso educativo, las calificaciones (notas), entendidas como un elemento de promoción escolar, que pareciera muy importante para otros sectores de aprendizaje, en el contexto de las mediciones estandarizadas a nivel nacional en la promoción y selección, no resulta útil en la Educación Física, más aún, resulta altamente contraproducente en el desarrollo de una visión cooperativa de la E.F., ya que apunta a la comparación entre los educandos.
Pero si de calificaciones se trata, es decir, transformar los resultados de listas de cotejo, aplicación de controles y otros, a notas, surgen otros problemas, de tipo ético, que traban el proceso:
Al ejecutar, el educando no pone en juego sólo un aprendizaje obtenido en el proceso, pone en juego su genética, su estimulación más o menos temprana en la vida, su mayor o menor facilidad de aprendizaje ante determinadas actividades, su estado anímico, su disposición histórica frente a la clase y las diversas condiciones ambientales, en el contexto de una frecuencia, en el mejor de los casos, de dos veces a la semana, siendo tres veces a la semana considerado mínimo por los especialistas, en lo que a cualidades físicas se refiere.
Entonces, en un contexto escolar que exige calificaciones, la posibilidad más ética consiste en calificar la participación del educando en el proceso cooperativo que la clase plantea, suponiendo que las actividades son las adecuadas tanto para el grupo como para el sujeto, en el desarrollo del objetivo específico.
De más está decir que la Educación Física no debería llevar calificaciones, pero al estar insertos en el sistema escolar tradicional, debemos ser lo más honestos posibles al calificar, y esperar que el tiempo de la razón a tantos educadores físicos que desde Luis Bisquert vienen proponiendo eliminar las calificaciones.

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com