NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

21 agosto, 2005

LA SALUD DE LOS HUESOS

Una de las principales preocupaciones de los padres se relaciona con la higiene dental y la creación de hábitos al respecto. Del mismo modo, las campañas a todo nivel nos hablan de una preocupación constante por la salud de la dentadura y su cuidado.

Al igual que los dientes, todos los
huesos del cuerpo están constituídos por una maqueta o espacio intersticial, compuesto por substancias orgánicas e inorgánicas. Entre éstas últimas, las cuales son de gran importancia, se encuentra el Calcio que le da dureza a los huesos. Insertas en medio de esta maqueta, se encuentran las células óseas encargadas de los procesos metabólicos y de la captación de calcio. A decir verdad, hay dos tipos de células, los Osteoblastos, que depositan calcio en la maqueta (calcio proveniente de la sangre y por ende de los alimentos que ingerimos), y por otra parte los Osteoclastos, células encargadas de sacar calcio de la maqueta ósea y entregarlo a la sangre (el calcio es necesario en los procesos de relajación muscular y en la coagulación sanguínea). A partir de este concepto podemos inferir algunas cosas:

- El hueso es un banco de calcio
- Siempre se necesita calcio en la sangre
- Los Osteoclastos siempre van a estar sacando calcio del hueso
- Si no recibe aportes de calcio, el hueso se debilita

La pregunta es la siguiente:

¿Siempre está capacitado el hueso para retener el calcio?

Desgraciadamente no es así. Está comprobado que en la medida que el hueso es sometido a tracciones por parte de los músculos (stress), éste sufre una adaptación consistente en aumentar su densidad (incorporar calcio a la maqueta ósea). De modo que no basta con una dieta rica en calcio, que podría incluso producir otro tipo de inconvenientes a la salud.
La conclusión obligada es que el ejercicio físico regular es el camino para la retención de calcio en los huesos y la minimización de riesgos de descalcificación en la vida adulta (Osteoporosis).

Por eso:

¿No deberíamos cuidar nuestros huesos
con tanta dedicación como cuidamos nuestros dientes?

¿No debiera ser el ejercicio físico un hábito como lo es la higiene dental?

La misión de educar al respecto no sólo corresponde a los Padres o a los Educadores Físicos sino a toda la sociedad.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es importante ,como dije antes y concuerdo con ud., en que la sociedad debe cambiar, la educación con respecto al ejercicio físico es muy mala en las escuelas chilenas, resultado de esto último, gente sedentaria, alimentación poco saludable, y por si fuera poco, es poca la gente que consume alimentos que contengan altas dosis de calcio. La educación con respecto al ejercicio y alimentación saludables es la mejor solución.

vie oct 28, 06:06:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Es extraño que, siempre se hable de la importancia del ejercicio, y que ¡se debe practicar actividad física¡ por nuestra salud, y también se busque revertir la ignorancia de la gente en general, digo ignorancia en buena y me incluyo, ya que creo que muy pocas personas pensarían que el ejercicio físico tiene tanta importancia en la parte fisiológica de nuestro cuerpo y que al practicar ahora actividad física ahorramos salud para nuestra vejez. Quien podría pensar que la actividad física y el entrenamiento muscular, estimula y mejora el proceso celular con respecto a la relajación muscular y coagulación sanguínea, llevando calcio de la maqueta (hueso) hasta la sangre para ser utilizado en estas funciones y también que es necesario un equilibrio ya que el exceso de calcio adicional incluida en la dieta y someter al hueso a estrés es perjudicial .

Sin embargo me asalta una gran duda, se habla de que educar es una tarea de todos, pero ¿cómo vamos a educar sobre la fisiología del cuerpo sobre la actividad física? Si en la generalidad se sabe tan poco de ella, sabemos que hace bien pero ¿por qué?, y el auto educarse es tan poco común.

ximena castillo SESAMO

dom ago 20, 01:03:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Una de las razones claves del por que nos preocupamos tanto de nuestros dientes, es simplemente por que es parte de la estética física y si nos ponemos en el caso hipotético de que necesitáramos un trabajo, una buena dentadura cumple un factor importantísimo, por que si lo pensamos fríamente son muy pocos los trabajos donde contratan ha personas sin dientes o con caries. Que superficiales podemos llegar hacer pero es la verdad, estamos frente a un problema gravísimo en nuestra sociedad.
En cambio el resto de nuestros huesos están cubiertos por piel, la cual nos impide lucirlos y sentirnos orgullosos por lo sanos y fuertes que se ven; si nos ponemos en el caso de de que anduviésemos por la vida con los huesos al aire le asesor que todo el mundo estaría preocupado de lo importantes que son… …ha y por supuesto de los espectacular que se le veían los huesos a esa modelo con esa falda de jeans… …plop!!!.
Que ridículo e imposible, no le parece?, pero es la vedad. Esta situación me parece alarmante y comparto con UD. Que hay que educar a la gente y decirles que no es suficiente con tomar leche (alimentos ricos en calcio) o tomarse la pastillita milagrosa con una cantidad X de calcio, sin pensar en el riesgo que eso significa para nuestro organismo, es cosa de ver TV y ver un reclame de GNC por Ej., que muestra a una señora de edad feliz por que gracias a esa pastilla sus huesos son sanos y fuertes PURAS MENTIRAS!!!!.
Hay que hacer ejercicio, es increíble la cantidad de beneficios que podemos obtener mediante esta actividad que por supuesto debe ser regular (tres veces por semana como mínimo) de los cuales me gustaría destacar:
- el transporte de calcio a la sangre
- la retención de calcio en los huesos
y como resultado podemos evitar la descalcificación de nuestros huesos en la vida adulta .
Por supuesto como educadores tenemos la obligación y la responsabilidad de dar a conocer los beneficios del ejercicio físico y de lo importante que es complementarla con una equilibrada dieta alimenticia; y en eso discrepo con UD. Profesor por que cuando usted dice que también es responsabilidad de la sociedad es muy generalizado por que no le podemos pedir a un abogado, secretaria, jardinero, etc. Que haga u8n llamado de alerta para que nos preocupemos de la salud de nuestros huesos o para que den charlas del beneficio de la actividad física. Primero debemos hacerlo nosotros y si después de un tiempo estas personas adquieren el conocimiento necesario y deciden ayudarnos en nuestra labor, bien venido sea, y usted me podría decir, y los doctores?, los doctores tienen otra misión en la sociedad que complementada con lo que nosotros sabemos es tremendamente beneficiosos para toda la humanidad.
QUE VIVA LA ACTIVIDAD FISICA ¡!!!!!!
mercedes miranda celis.

jue ago 24, 12:03:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Es indudable que una buena alimentacion ,con una dieta balanceada e ingesta adecuada de vitaminas y sales minerales nos proporciona un estado saludable.El calcio es muy importante por lo nombrado anteriormente,lo que no es sabido es que la actividad fisica ayuda a mantener nuestros huesos saludables ,por lo tanto deberiamos educar a nuestros niños desde el colegio a tener esa mentalidad,k no es suficiente solo ingerir alimentos ricos en calcio,si no k tambien la actividad fisica es muuuuy importante.salu2 Giovanna.

lun ago 28, 06:22:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola profe es muy interesante saber que los huesos se pueden cuidar a atravez de el ejercicio fisico el cual tambien puede ser un habito como tambien la alimentacion y educar a las personas adulta para que nuestros niños cuando crescan tengan huesos sanos,ademas que el ejercicio fisico tiene muchos veneficios para llegar a la vejez como un joven es increible todo los veneficios que tendremos solamente por haser un habito al deporte
patricia amestica

lun ago 28, 07:32:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

bueno yo creo que de ñiño hay que enseñar que nuestros hueso son my inportante para nosotros y que la educacion de hoy que les diga que tienen que cuidar sus hueso con alimentos inportante como el calcio y que los ejercio lo agan con delicadesa para que cuando sean adulto no tengan problema ana maria

lun ago 28, 11:22:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hace unos dias me hicieron una radiografia por unos terribles dolores en los cartilagos, tambien llamados costillas flotantes, mi medico me dijo que se me habia acumulado calcio en 5 cartilagos, estoy algo asustada ya que no se hasta que punto llega la grabedad al asunto.
Si alguien con conocimientos que aclarase alguna duda estaria muy agradecida.
Gracias y un saludo.

vie sept 08, 12:13:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola gracias por sus comentarios y consejos, yo soy Santa Meraz de aqui de USA y siempre me a gustado el ejercicio pero desde que cumpli 49 anos se me hace mas dificil hacer algun deporte, y tengo dolores de cadera y rodillas me podrias decir que necesito hacer paRA TENER ENERGIA de antemano gracias y que pases un bonito dia bye.

mar sept 30, 11:30:00 p. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com