NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

23 agosto, 2005

DIABETES TIPO 2 Y SEDENTARISMO

La Diabetes tipo 2, conocida por su aparición en sujetos de edad avanzada, se ha constituído en los últimos años en una epidemia en niños. Hace un tiempo, escuchaba a un médico, en un programa que se transmitía en conjunto por radio y televisión, afirmar que de cada tres niños debutantes en Diabetes, uno presentaba esta enfermedad, a diferencia de lo que ocurría hace diez años, época en que la Diabetes tipo 2 era propia de adultos.
También se afirmaba allí, que la población indígena que se radicaba en la capital, era víctima también, luego de unos años, de Diabetes tipo 2.
Las causa esgrimida: La ingesta de comida rápida y exceso de azúcar, en otras palabras, la ingesta de frituras y golosinas.
Los que nacimos hace más de 10 años (bastante más) sabemos que en nuestros hogares se comía semanalmente pescado frito, papas fritas, y que no faltaban las sopaipillas cada vez que llovía. Por otra parte, los que hemos visitado comunidades indígenas, hemos podido disfrutar de su exquisita comida, abundante en carbohidratos (papas) y grasas saturadas. Algo no cuadra, si los niños de hace 10 años no presentaban Diabetes tipo 2, del mismo modo que no la sufren los indígenas que permanecen en zonas rurales.
La respuesta está en los crecientes niveles de sedentarismo, tanto de los niños, que a diferencia de los "de antes" no salen a "jugar a la calle", por los peligros que ésta representa y por la proliferación de divertimentos tecnológicos, como de los indígenas que deben cambiar fundamentalmente su estilo de vida en la ciudad.
La razón, los músculos del cuerpo almacenan la glucosa, ayudados por una hormona llamada Insulina y por un par de proteínas llamadas
Glut1 y Glut4. En sedentarismo, los músculos al no gastar esa glucosa, se saturan y las nombradas proteínas que aumentan con el ejercicio físico, no lo hacen.
La solución no está en la ingesta de alimentos diet, sino en reemplazar la actividad física perdida, por
Ejercicio físico programado.

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

lo que mas me impacto fue el pronostico que tenemos a nivel mundial en los proximos años con respecto a la diabetes,es asombroso lo rapido que va avanzando esta enfrmedad sin importar edad ni sexo haciendo una evaluacion general opino que el sedentarismo y los malos habitos de vida nos va deteriorando fisica y porque no decirlo sicologicamente.EL mundo necesita una informacion real quiero decir darle mas publicidad ejemplos radio tv ,diarios darle la verdadera importancia que se merece si el tema se habla se analiza se da espacios por ejmplos un reportaje cosas mas masivas puede que asi despertemos nuestra conciencia y cuidemos , respetemos nuestro cuerpo herramienta fundamental para vivir felices.

palomitaestrella
despues de fallidos intentos recien hoy pude entrar a la pagina espero su comprension

mié oct 05, 05:00:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

en primer lugar quiero destacar que si tomaramos conciencia dela alimentacion y actividad fisica ó ejercicio fisico,como base deprevencion para cuanquier tipo de factor de riesgo, podriamos disminuir las cantidades de quines lo padecenen la actulidad tanto en los niños,jovenes,y adultos mayores,se necesita una campaña de prevencion social a niveles masivos ,en campañas de publicidad grafica y en programas televisivos que nos so lo hablen de quien tiene mas plata y quien tiene mas cirugias.como los absurdos que pasan en los programas actuales,algo que haga tomar conciencia que los riesgos que estamos aquieriendo por falta de educacion é información.

es muy importante tener encuenta algo muy sencillo como el perimetro de cintura, tanto en los niños como en adultos .y recordar que si un persona embarazada ha padecido de diabetes gestacional lo pueda padecerlo en un futuro.
y alos que nacen coneste tipo de factorde riesgo lo puedan sobre llevan con un tratamiento adecuado ,consultado a un prfecional dela salud.

atte .
RUTH VIDAL-MARTINEZ

mié oct 05, 05:30:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Resulta que nos enfrentamos a una encrucijada: ¿Hasta qué punto es buena la tecnología?. Si lo vemos desde el punto de vista de comodidades adquiridas, entonces debiera ser ilimitado, en cambio si lo vemos desde el punto de vista de los cambios de la rutina diaria causados por la adquisición de nuevas tecnologías podríamos decir que estamos frente a un gran problema. Si bien es cierto, el avance tecnológico es abismante, nosotros como padres,debemos de alguna forma regular el exceso de ella en nuestros hijos y de esta forma evitar el sedentarismo en ellos y evitar con esto un factor de riesgo para ellos.

lun oct 31, 08:01:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

tanto usted como profesoir de educacion fisica y otros que tienen conocimiento de ejercicio saben que la diabetes tipo dos sse produce por sedentarismo pero la poblacion en general no se le va a pasar por la mente que por este motivo se produce dicha enfermedad solo cree que la diabetes es hereditaria y como en suu familia nadie lo padecio no se les pasa por la mente que sto les puede pasar pero cuando ya lo padecen solo sieguen recomendaciones y medicamentos del medico. barbara olguin

mié nov 16, 01:29:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

es verdad que la comida es uno de los mayores placeres que hay y la comida chatarra es muy rica y en esos momentos que uno come no cree o se les pasa por la mente que a futuro puede llegar a tener diabetes tipo dos y sobre todo por no hacer actividad fisica, hablo de gente comun que anda preocupada de otras cosas y no de como avitar la diabetes a futuro, no hay conciencia en eso o una leve educacion. luis vergara

mié nov 16, 01:32:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

ROBERTO RODRIGUEZ
Bueno la realidad es esta.Muchas personas desconocen que esta enfermedad se debe a ala mala alimentacion y el sedentarismo ya que hoy en la actualidad reina la comida chatarra ya que es mas barata y accesible a todoas las personas lamentablemnte lo barato sale caro ya que nos estamos enfermando y estamos enfermando a esta maquina maravillosa que es nuestro cuerpo y lo malo que los niños el presente y futuro de chile esta padeciendo de esta enfermedad y la educacion debe informar tambien de la calidad de actividad fisica y los alimentos y la cantidad ya que promocionan tanto la camida catarra y los medicos no informan como deberian a la poblacion ,y las personas pasan horas frente al televisor.

dom nov 20, 07:16:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Que increible!!, que a pesar de tanto avance y de tanta tecnología, no logremos cambiar a las personas en sus hábitos alimenticios y de vida saludable, sobre todo, que lo que estamos logrando como sociedad es enfermar a nuestros niños, ya que existen cada vez más casos de niños obesos que presentan una circunferencia de cintura mayor a lo esperado normalmente y que los lleva al riesgo de sufrir el sindrome metabólico y sobre todo Diabetes tipo II, que era una enfermedad ligada al adulto o a la vejez y que se esta presentando en los niños, solo por que han perdido la capacidad de jugar al aire libre, correr, saltar, utilizar la energía acumulada en sus organismos, ahora están jugando a acumular glucosa y grasa en sus cuerpos y a no gastarla, esto esta ocurriendo en la sociedad "chatarra" en la que vivimos, debemos hacer algo, fomentemos el ejercicio físico, hagamos más!!.

mar nov 22, 11:25:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Me parece espantoso que tanto tiempo y tantas muertes pudieron ser evitadas solo si se abordara y profundizara este problema de manera responsable y educativa apartir de la infancia, en la educacion escolar y talvez de esta manera pudieran tomar conciencia las nuevas generaciones y dar un vuelco a esta negligencia fisica.

Existiendo tantas tentaciones de comida chatarra, lo primero que las personas deben saber, es que sÍ se pueden comer estas cosas de vez en cuando, solo si SE OCUPA ESA ENERGIA Y NO SE DEJA EN LOS DEPOSITOS , ALMACENES DE AZUCARES Y GRASAS EN EL CUERPO.
Gastar todo lo que se consuma.
Actividad fisica es siempre la respuesta.
W. HANS BIEL

mié nov 30, 11:52:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

la diabetes tipo 2 este problema pasa a ser un problema en la gente despues de los 45 años ya por llevar una vida sedentaria y una muy buena mesa... ya que la gente no se preocupa de esta enfermedad y cuando ya la tienen generalmente los doctores no les informan que realizando una actividad fisica (anaeribica) puede mantener o retardar los posteriores efectos o consecuencias de esta enfermedad.

jue dic 01, 01:04:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

yo convivo diariamente con la diabétes, mi padre tiene diabétes y la verdad es que es muy complicada esta enfermedad, a tenido varios ataques por baja de azucar y es muy complicado.
Hay días donde acompaño a mi padre a la asociación de diabéticos a comprar insulina y es impresionante la cantidad de niños que veo, y es admirable como pueden llevar una enfermedad tan dificil como es la diabétes, inyectarse insulina 4 veces al día es una cosa totalmente incorporadas en sus vidas, lo cual lo encuentro admirable.

BUENO RODRIGO ME GUSTO MUCHO LO QUE ESCRIBISTE, SALUDOS
ISIDORA GACITÚA GOLES IIIºA

vie mar 17, 01:24:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Rodolofo
me parecio muy
interesante su comentario..
porke mi viejo tene diabetes y me
ayudaste a entender lo kle le pasaba
en el organismo

ademas pude ver
ke si uno tiene una alimentacion sana y practica deporte
se pueede preevenir..:D
posteame
http://www.fotolog.com/dx_
xD!
ya nos vemoh
chau

vie mar 24, 02:46:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

. Me parece increible que a pesar de toda la tecnologia que existe hoy en dìa siguen los problemas de enfermedades, porque ocupan la tecnologia en cosas que no sirven ?. Hoy en dìa la gente diabetica tiene muy pocos recursos para salir adelante, ademas de las medicinas & su familia, no existe nada que enverdad les diga que van a estar bien. Por el otro lado existe tbn la gente que a pesar de todo no toman en cuenta la importancia de la tecnologia & siguen sus pasos, injectandose & siguendo adelante, es muy raro encontrar personas asi. Pero igual creo que hoy en dìa se deberia tomar màs encuenta las enfermedades que enverdad afectan a las personas, y hacer algo. Besitos profe, gracias por todo. Muy buen Log.
>>>>> Daniela Swart 1"C,

vie mar 24, 02:55:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

una vez mas, puedo ver , la importancia de la actividad física, es común hablar de los daños de la obesidad, a respecto de la salud, pero es dificil entender que el daño en este caso de la diabetes tipo 2 es a nivel celular, como entender o explicar una persona que ha sido sedentaria toda su vida?, pienso en mi mamá y algunas tías que son obesas, puede ser que alguna de ellas sea ya una persona con diabetes, como sacar a una persona del sedentarismo?.

Por otra parte es complicado explicar a una persona que no entiende de estos terminos, para mi fue complicado que estoy estudiando, al inicio me costó entender el daño que se crea al tener sarcopenia, ya que es el mayor almacen de glucosa, la cual se ocupa facilmente cuando es requerida por el organismo y que al no tener musculatura, la glucosa aumenta en sangre, los musculos y tejidos no usan insulina de manera adecuada y esto acarrea diversos transtornos como, que el pancreas no secreta insulina. es complejo este esquema como podemos facilitarlo para enseñar y educar a los sedentarios, y sobre todo a los que nisiquiera se sienten mal con ese estado, ya que la mayoría de los obesos, tienen transtornos anímicos por lo cual no practican actividad física.


XIMENA CASTILLO
SESAMO

mié sept 13, 02:10:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Que maravilloso es el cuerpo humano; nos comemos algo he inmediatamente el hígado mandando una señal al páncreas para que secrete insulina y así el músculo recibe la orden de almacenar glucosa para luego gastarla ha la hora de hacer nuestro entrenamiento; lo tremendo es que este maravilloso proceso no sucede en personas sedentarias teniendo como resultado una asquerosa “Diabetes tipo dos”. No obstante, esta puede ser reversible siguiendo una rutina diaria de ejercicios que termine con el sedentarismo.

Mercedes Miranda Celis

sáb sept 16, 07:21:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola profesor:

Nuevamente estoy sorprendida por los efectos del ejercicio físico , al prevenir esta enfermedad que hoy en día esta afectando a mas gente especialmente nuestros niños aclare muchos conceptos como por ejemplo , la diabetes no es una enfermedad hereditaria y que alivio por que mi abuela tenia esta enfermedad , sufrió mucho y también gasto mucha plata , y los doctores nunca le recomendaron hacer ejercicio físico .
También es bueno saber que una persona con diabetes puede realizar ejercicio físico y mejorar su calidad de vida, claro tomando en cuenta los cuidados a tener.
Hasta pronto Patricia Amestica

lun sept 25, 04:07:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Como comentario podriamos decir que debido al sedentarismo de la poblacion y la mala alimentacion, el cuerpo humano almaacena glucosa y esta al no emplearse en ejercicios basicos, se satura en nuestro cuerpo.

dom oct 01, 05:14:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Chile, es uno de los países con mayor cantidad de obesos, tanto en la edad infantil como adulta, lo que constituye una de las causas fundamentales de la diabetes, ya que es sabido estas personas son muy glotonas y pasan gran parte del día sentadas sin ninguna actividad física. La vida sedentaria constituye a hacer mas perjudicial todavía los efectos nocivos de una alimentación no equilibrada. Aquí es donde el ejercicio físico recobra aun mas importancia, debido a que con el prevenimos enfermedades, y con aquellas personas que se le declara la enfermedad, igualmente podemos trabajar mediante Rmax, para así, lograr modificar las células y tener una musculatura adecuada ….. Es realmente increíble lo que esta cayendo nuestra sociedad, nos estamos auto eliminando de apoco…. .Lograremos algún día poder crear conciencia en nuestra sociedad



CAROLINA YUNIS.

dom oct 29, 06:57:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pienso q la diabetes es un mal muy prevenible si solo tuviéramos la cultura de la actividad física.

ultima% e tenido la oportunidad de conversar con harta gente diabetes y todos me han dicho q conocen q haser ejercicio les ayuda pero no hay interés de parte de ellos, entonces deduzco q el principal problema esta en la cultura de la actividad física ya q en la mayoría de estos tiene el conocimiento de los beneficios de la actividad física para su enfermedad.

rodin sesamo

mar nov 07, 02:27:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades Rodolfo.

creo que las acciones que tomemos desde nuestra desarrollo profesional en el campo de la educacion fisica hoy mas que nunca es altamente benficioso para la gente que quiera prevenir cualquier tipo de enfermedad cronico degenerativa como lo es la diabetes mellitus, sobre todo en el campo de la insidencia de los habitos alimenticio y de actividad fisica de los niños y jovenes de todo el mundo. debemos cuidar celosamente nuestra labor que muchas veces es desvalorada.

atte.
Prof. Ernesto G. Cano Pèrez

ernst.and.gc@hotmail.com

mar may 06, 07:32:00 p. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com