NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

05 septiembre, 2005

ASMA BRONQUIAL Y EJERCICIO

En muchas ocasiones los niños se eximen de la clase de Educación Física, por indicación médica, argumentando Asma. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que el ejercicio físico, mejora la respuesta del organismo, frente a los diferentes agentes que producen el asma. El asma bronquial consiste en una constricción o enangostamiento de las vías aéreas, producida por inhalación de aire frío o seco, por alergias, o por cuadros infecciosos.
Cada vez que se produce una crisis asmática, los broncodilatadores naturales, son secretados para revertir la crisis. El ejercicio físico, afina la respuesta del organismo, permitiendo al niño, responder cada vez con mayor eficiencia a los síntomas de la crisis. El
Asma no debería ser impedimento para la práctica de ejercicio físico, por el contrario, es motivo para someterse a programas de entrenamiento con las consideraciones del caso, es decir, de baja intensidad, con una buena adaptación y regularidad, para hacer del niño asmático un niño cada vez más seguro y capaz de responder en mejor forma a las crisis.
En el deporte de competencia, se recomienda inducir la crisis con un pre-calentamiento (vigoroso), y esperar la respuesta broncodilatadora del organismo para competir.

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El asma no es invalidante pero pienso que tanto asmatico,medico y profesionales del deporte deben trabajar en conjunto para superar este mal,todos podemos hacer deporte tomando en cuenta las diferentes condiciones que podamos tener.

mar sept 27, 05:34:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Nuevamente, tenemos un problema de educación social y profesional, lamentablemente, los profesores de educación física de establecimientos educacionales básicos y medios al parecer no se actualizan respecto a los avances en la medicina, ya que antiguamente un niño con asma no podía...de ninguna forma realizar ejercicios físicos, por lo cual quedaba automáticamente exonerada de la clase de educación física semanal(que encuentro, como dije antes, muy poco). Creo que los profesores de educación física deben estar preparados para enfrentar la docencia frente a niños que sufren de esta enfermedad.

lun oct 31, 09:19:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Paz Gonzalez
Tengo una pequeña duda, el asma inducido por ejercicio es provocado por mecanismos que provocan enfriamiento y sequedad de la via aerea por perdida de calor de ésta...pero podría darse tambien por estar en un lugar muy caluroso??? por ejemplo una sauna? ello provocaria la obstruccion de bronquios tambien??.

En la actualidad cada vez más personas sufrimos "el asma ocupacional" provocado por inhalación de humos, polvo y emanaciones de los centros de trabajo. Desapareciendo al marchar unos dias fuera por descanso y ya no se le da importancia hasta que vuelven a surgir.

En la etapa escolar, el varon tiene mas promedio de afección y en los adolescentes es el rango de edad con mortalidad + alta.

Al leer sobre el diagnostico etiológico o causas que provocan el asma he podido comprobar que coinciden con las que tambien provocan las alergia, siendo la alergia una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con algunas sustancias provenientes del exterior; el asma es una enfermedad pulmonar que tambien se provoca por polen, acaros, polvo, gramineas y un sin fin de elementos externos; ello me provoca una duda una persona alergica a estos elementos mencionados puede llegar a derivarse en un asma????

lun nov 07, 10:59:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

barbara olguin
por lo visto el asma con los estudios realizados ya no es una escusa para no realizar ejercicios de ningun tipo y no eximir a los niños de este e incentivar y motivar a que lo hagan siempre y cuando los padren lo acepten y darles a entender que va a ser beneficioso para ellos porque creen mas en la palabra de un medico que de un profesor de educacion fisica o entrenador, ese es chip que hay que cambiar

mié nov 16, 01:08:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

luis vergara
la culpa no es solo de los medicos si no que tambien de los padres que siempre andan trayendo a sus hijos controlados, que no hagan esto, que no corras, que no saltes, etc, etc... por el miedo que le de una crisis asmatica. el hacer ejercicio o deporte provoca una mejor adaptacion a la crisis del asma, sera bueno educar a padres y a medicos en este aspecto

mié nov 16, 01:11:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

ROBERTO RODRIGUEZ
BUENO PIENSO QUE EL ASMA NO ES UN OBSTACULO PARA REALIZAR EJERCICIOS ES CIERTO QUE MUCHOS JOVENES SE EXCUSAN DE HACER ACTIVIDAD FISICA POR PADECER DE ESTA ENFERMEDAD PERO VEMOS QUE NO ES MALO INCLUSO AYUDA Y TAMBIEN VEMOS QUE HUBIERON CAMPEONES QUE TIENEN ASMA ENTONCES CREO QUE ES MAS RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES Y DEL PROFESOR ENCARGADO DE AQUEL JOVEN ES CIERTO QUE TAMBIE EXISTE EL ASMA PRODUCIDO POR EL EJERCICIO PERO CREO QUE DEBERIA HACERLE UNA EVALUACION A CADA NIÑO QUE COMIENZE ESTA DICIPLINA EN LA ETAPA ESCOLAR YA QUE EL DEPORTE ES SALUD Y EDUCACION Y CON LA SALUD DE LAS PERSONAS NO SE JUEGA

dom nov 20, 05:36:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

El asma no es invalidante pero pienso que tanto asmatico,medico y profesionales del deporte deben trabajar en conjunto para superar este mal,todos podemos hacer deporte tomando en cuenta las diferentes condiciones que podamos tener.

lun nov 21, 05:41:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Que importante que el trabajo de los instructores, personal trainer, profesores de educación física, etc., sea multidisciplinario con las otras ramas de la salud, ya que si todos trabajaran en conjunto por el bien de las personas, tendríamos más gente haciendo ejercicio y derribando los mitos que surgen en todas las patologías como por ej: en el ASMA, ya que hay un gran desconocimiento por parte de la comunidad de que las personas que sufren de esta enfermedad si pueden realizar ejercicios, y que además les entrega beneficios en el tratamiento de ésta, si es controlado. Ya no hay excusas para no hacer actividad física!!.

mié nov 23, 09:32:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que el problema recae en la falta de conocimientos por parte de los profecionales del deporte ya que al pensar que riesgos les puede causar a esta poblacion de asmaticos el ejercicio fisico, estamos dandoles pie de caer en otras enfermedades relacionadas al sedentarismo.
Se debe impartir los conocimientos de los cuidados que se deben tener, para no apartar del ejercicio fisico grupal en los niños, impidiendo asi aumentar el grado de timidez que estas personas desarrolla por su condicion.
Tomando las precauciones pertinentes para el asma, el ejercicio fisico es muy favorable al igual que para todos nosotros.
Muy positivo psicologicamente y fisicamente.
W.Hans Biel

jue dic 01, 12:27:00 a. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

ruth vidal matrinez:

en primeer lugar , no tenia ni idea que el asma podia se inducido por por resticcion de las vias aeres reducidas, por los mismo que podia darse en los niños por refrios , alergias en tre otros . en muy importante que tomemos conciencia en el ejercicio y sus beneficios , para revertir cualquiera sea de las afecciones.

vie dic 02, 10:14:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Me parece muy bien que ahora todos los niños asmàticos puedan hacer educacion fisica sin ningun problema, lo unico si es inalarse antes de cada clase,eso es lo que me recomendo el medico ya que no puede ser que a los niños se les prive de jugar o hacer edicacion fisica por el asma.
yo creo que a los profesores se les deberìa enseñar bien como trabajar con los afectados ya que como dice ahì,se puede trabajar para que en algùn momento el asma desaparesca.
Eso si, hay que tener cuidado con los resfrìos y tratar de cuidarse para evitar estos problemas.

vie mar 10, 12:53:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy estudiante de Educación física en colombia y estamos realizando un proyecto investigativo respecto al tema. ¿Qué test puedo realizar para evaluar el tipo de asma, en una población de 9 a 12 años?. Quien pueda responder le agradezco.
angelicarodriguezf@hotmail.com

mié abr 26, 07:19:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

BUSCANDO, LLEGUÉ A ESTA PÁGINA... NO CREO KE EL ASMA SEA INVALIDANTE PARA REALIZAR CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. YO SOY ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ME QUIERO ESPECIALIZAR EN RECREACIÓN, NO HABÍA PENSADO EN EL TEMA DE LOS JÓVENES ASMÁTICOS, PERO AHORA LO CONSIDERARÉ....

PERO ESCRIBO POR MOTIVO DE MI TESIS... ME GUSTARÍA SABER SI EL AUTOR TIENE REFERENCIAS ACERCA DE ALGUNOS ESTUDIOS QUE SE HAYAN REALIZADO, DENTRO O FUERA DEL PAÍS, MI TESIS ES CAERCA DE LOS MOTIVOS PARA EXCLUIRSE DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, ENTRE LOS QUE ENCONTRAMOS (SUPONGO( EXCUSAS ESTÉTICAS, FISIOLÓGICAS, EMOCIONALES, ETC... O SEA, ASMA, PROBLEMAS DE HUESOS O ARTICULACIONES, DEPRESIÓN, ETC....

SI TIENES INFORMACIÓN TE AGRADECERÍA LA ENVIARAS A JBUSTOS.EDUFISICA@GMAIL.COM O ENTRA Y POSTEA EN EL BLOG KE ESTOY HACIENDO...
WWW.EDU-EDU-EDU.BLOGSPOT.COM

DESDE YA AGRADEZCOA A TODOS POR LAS RESPUESTAS....

Y ANGÉLICA.... BUSCA EN CLASIFICACIONES O CALIFICACIONES DE ASMA... TALVEZ PUEDAS ENCONTRAR ALGO POR AHI...


SALUDOS...



EDU EDU EDU....
ECA ECA ECA....

mié may 31, 11:32:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

maximiliano klenner:


Bueno este articulo me sirvio para entender que el asma o enfermedades bronquiales no evitan al ejrcitación del cuerpo lo cual yo no sabia yo tenia entendido que no se podia ahcer ejercicio con esas enfermedades esto me a ayudadoa entender y amplicar mis conocimientos en la educación fisica ya que yo tenia claro otras cosas en conculucion este trabajo muestra como mucha gente erronia en decir que no se puede hacer ejercicios ya es al contrario ayuda en mejorar al enfermedades ( asma,bronquiales)



Adios

att: Maximiliano klenner forttes

8 B

Colegio altamira

mar abr 08, 01:07:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

María Moreno. Sonora, México. Ojalá aun haya eco en el blogg pues vi que no hay publicaciones del 2009.

Mi hijo de 3 años y medio de edad recien fue diagnosticado con asma bronquial, luego de pasar por los diagnosticos previos de alergia y sinositis, a pesar de que resultó negativo a las pruebas cutáneas de alergia, su asma es pro factores externos dijo el médico, pero que aun no se precisan.
Manifiesta tos sobre todo por las mañanas y arroja flemas, en ocasiones está a punto del vómito pero supongo que es porque le da asco sentirlas en su boca. Aun no ha manifestado dificultad al respirar pero si se le escucha el silbido al respirar que es uno de los sintomas que ayudan a diagnosticar asma.
Me interesa su opinión en torno a los cuidados que debo tener con el porque leí que los cambios bruscos de temperatura le afectan, tanto respirar aire frio como ingerir bebidas frías. Vivo en un clima donde la mayor parte del año es frío y en primavera puede haber muchos cambios iniciando con un día agradable y hasta caluroso y termina en lluvioso y friío.
Agradecería mucho su recomendación en base a su experiencia con tantos casos vividos de cerca, pues no quiero sobreprotegerlo pero tampoco quiero arriesgarlo.

Muchísimas gracias

dom mar 29, 06:12:00 p. m. 2009  
Blogger RODOLFO GAINZA said...

Estimada Marìa, dices bien, no debes sobreprotegerlo pero sì cuidarlo. Cada vez que le sobrevenga una crisis, debe contar con su broncodilatador. El organismo aprende de las crisis y mejora su respuesta. Así podra ser un adulto sano y activo.

dom mar 29, 10:21:00 p. m. 2009  
Blogger Unknown said...

hola.
soy Manuela y soy asmatica, tengo asma moderado y escribia para comentar lo mucho que me han dicho a mi en mi liceo, como asmatica, mis compañeras y los profesores sobre el tema de los ejercicios. que yo no deberia y que lo mejor es eximirme.
yo se que como asmatica puedo hacer ejercicio pero no hay una cultura en general en los liceos (hasta profesores) sobre lo que un asmatico pueda o no pueda hacer, los distintos tipos de asmas, y una cosa esencial sobre las crisis de asma en los niños y adolecentes.
el asma no es una enfermedad totalmente imvalidante, si el paciente se cuida y trata bien.
me gusto mucho tu block y lo siguire visitando
gracias.

mié abr 28, 07:03:00 p. m. 2010  
Anonymous Anónimo said...

hola me llamo estefania me acaban de diacnosticar asma bronquial, tengo 12 años me sirvio mucho
tu block a mi y a mi mama porque sabemos mas de esta enfermedad. GRACIAS

jue feb 03, 09:15:00 p. m. 2011  
Anonymous Anónimo said...

hola, tengo una bebe de 10 meses a quien le acaban de diagnosicar asma bronquial, mi bebe es una niña muy activa, de más, diriaa yo, y jamas se ha agitado ni nada de esas cosas, ella se pone mal cuando hay algun cuadro infeccioso, aunke es mas propensa, por la edad, comento el pediatra, pero en relacion al tema, yo creo que el ASMA no es motivo para hacer el ejercicio a un lado, mi esposo tambien padece de ASMA y el juega fut bol jamas ha sufridouna crisis durante ni despues de un juego.

buen blog!!! :)

lun jul 16, 07:31:00 p. m. 2012  

Publicar un comentario

<< Home

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com