NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

27 septiembre, 2005

ADULTO MAYOR EN MOVIMIENTO

Al consultar sobre adulto mayor y ejercicio físico, los estudios publicados en la red, se refieren a los efectos de éste, sobre la recuperación de algunas deficiencias anátomicas, fisiológicas asociadas a la vejez. Es que, casi todos los estudios están realizados sobre la base de casos de adultos mayores sedentarios. No es difícil entender esto, ya que las generaciones que hoy tienen entre 60 y 80 años, fueron perdiendo paulatinamente las actividades de la vida diaria, a medida que la vida se automatizaba, la mayoría de ellos sin modificar sus hábitos. De este modo, las estadísticas de salud son categóricas, la vejez es la causante de deficiencias orgánicas, entre ellas:
La masa metabólica activa - El tamaño y función de los músculos - El VO2 máximo - El sistema esquelético - La respiraciónEl aparato cardiovascular - Los riñones - Las glándulas sexuales - Los receptores sensoriales - La médula ósea y los glóbulos rojos.
Pero la situación cambia si hablamos del papel del Ejercicio físico en adultos mayores que han mantenido una disciplina de ejercicio durante toda su vida, o si hablamos del ejercicio que deben hacer los adultos jóvenes de hoy, para llegar mostrando otra realidad después de los 60 años.
Entonces, al referirnos a ejercicio físico en el adulto mayor debemos hablar desde al menos dos escenarios:
1.- Adultos mayores activos
2.- Adultos mayores sedentarios
El primer grupo, representa la gran minoría y corre con una ventaja: Sabe entrenar, conoce sus alcances y limitaciones, porque ha entrenado toda la vida.
El segundo grupo, la gran mayoría, altamente deteriorados por el sedentarismo, no sabe entrenar, por tanto son sometidos a la prescripción de ejercicio, por parte de profesores y/o entrenadores, que deben partir por una exaustiva evaluación, si quieren ser consecuentes con las necesidades y limitaciones del adulto mayor en cuestión.
Una clasificación difundida de la tercera edad, habla de tres etapas claramente definidas:
Grupo Adulto, entre 45 y 60 años (sedentario y con riesgos de deterioro en su salud Sicológica, Aparato locomotor (accidentes y posturales), Cardiovasculares (Síndrome metabólico) y otros.
Grupo Clásico, entre 60 y 80 años, con manifiestos deterioros en los aspectos mencionados en el grupo anterior, generalmente medicados y con riesgos neoplásicos.
Grupo Senil, sobre 80 años. Generalmente con grandes deterioros en los aspectos señalados, especialmente en lo sensorial, con gran dependencia medicamentosa y con importantes componentes de abandono en lo sicológico-social.
Para cualquiera de estas étapas, es recomendable la realización de ejercicios físicos variados, que incluyan la Resistencia aeróbica, Musculación, Flexibilidad y Relajación.
Es importante mencionar que a medida que el adulto mayor, va abandonando sus prácticas laborales, su vida social se va deteriorando, lo que hace indispensable las actividades (entrenamientos) grupales y de esparcimiento.
Cabe destacar de las sesiones de entrenamiento:
Frecuencia.- Se aconseja entre tres y cinco días a la semana, para los 2 primeros grupos. Para el Senil, actividades de la vida diaria (asistida en caso de no ser autovalente), todos los días.
Intensidad.- Usando Karvonen, no sobrepasar el 70 y 50% en los dos primeros grupos, evitar fatiga en el grupo Senil. Considerar reducir el porcentaje de trabajo, si la persona está ingiriendo Betabloqueadores (bajan la FC en reposo).
Duración.- No llevar las sesiones más allá de 90 y 60 minutos, en los dos primeros tramos, considerando todas las fases del entrenamiento. En el grupo Senil, 10 a 15 minutos, intentando evitar fatiga.
Mucho más se puede decir al respecto, sin embargo, lo más importante es plantear una interrogante a los adultos mayores del año 2030 en adelante:
¿Serán éstos, ciudadanos con los mismos problemas y riesgos de salud que los adultos mayores de hoy, o serán adultos mayores activos, que por su quehacer físico sistemático, presenten otra realidad, hasta ahora insospechada para nuestra cultura occidental?
De nosotros, los Educadores Físicos, depende.

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El tema lo veo desde otro punto de vista ....¿que pasara en 20 años mas siguiendo esta direccion?.Lo peor ,ya que en nuestra sociedad cada vez hay mas adultos mayores y menos jovenes.La calidad de vida sera mala,imaginen una vida trabajando para tener una pencion y gastarla en remedios para estar "bien",que locura.Propongo que todos los que estamos ligados al deporte, cambiemos la actitud negativa de nuestra sociedad frente a la vida sana y el deporte, partiendo con los mas jovenes y ayudando a los mayores,asi ,lograremos mejor calidad de vida y felicidad en los que en 20 años mas no seremos tan jovenes

mar sept 27, 05:11:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Saber si sera posible revertir las costumbres sociales de estas ultimas decadas es muy dificil, pero al parecer si es posible debido a que hoy muchas personas ademas de un importante segmento (masculino) se esta interesando en el entrenamiento fisico. Aunque esto npo ha sido por una conciencia responsable en relacion a la salud, sino a sido por un tema mas bien estetico. Siendo este u otro el motivo por el cual acercarse al deporte, dia a dia se incorpora mas gente a este estilo de vida.
Nosotros debemos propagar la realidad de que los viejos y jovenes no existen, solo son personas entrenadas o sedentarios, ya que una persona de 50 años entrenada, puede tener mejor condicion fisica y mas fuerza que uno de 28 sedentario.

jue oct 06, 12:04:00 a. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

BUENO PIENSO QUE DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTOS CREAR UNA VERDADERA CONCIENCIA ACERCA DE LA ACTIVIDAD FISICA YA QUE ES MUY IMPORTANTE Y NO SEGIREMOS LLENANDO DE DINERO A LAS FARMACIAS ,ADEMAS LA PERSONA SE SENTIRA Y SE VERA MUCHO MEJOR YA QUE AHORA ESTE ES MUNDO ES TAN COMPETITIVO Y LA IMAGEN ES LA QUE VENDE. DESDE PEQUEÑO ENSEÑARLE A LOS NIÑOS LA IMPORTANCIA QUE TIENE .
ME RECUERDO DEL COMERCIAL QUE SALIAN OBJETOS VIEJOS Y DECIAN VOTALO ESTA VIEJO Y APARECIAN UN ADULTO MAYOR PARA QUE NO NOS SUCEDA ESTO HAGAMOS QUE LOS ANCIANOS QUE TIENEN ESPIRITU JOVEN LO DEMUESTREN EJERCITANDOLO Y REALMENTE PENSANDO QUE VALEN MUCHO

jue oct 06, 09:49:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Es importante que al entrenar a adultos mayores y a todas las personas en general, tengamos en cuenta un factor importantisimo que es la composicion corporal de nuestro cuerpo, huesos, musculos, grasa y agua.
Los adultos mayores que han llevado una vida sedentaria tienen mayores riesgos en la salud que aquellos que son entrenados, porque a medida que pasan los años la composicion de nuestro cuerpo va cambiando y desgraciadamente sin ejercicio físico este cambio no es muy positivo, existe una
- disminución de la masa corporal que trae como consecuencia perdida en la fuerza muscular, fatiga al realizar las actividades de la vida cotidiana, las que se hacen más difíciles, aumenta el riesgo de sufrir caidas, falta de equilibrio
- Amenta la grasa corporal y sobre todo la intramuscular, que trae como consecuencia el mayor riesgo de padecer enfermedades tales como diabetes, obesidad, hipertensión, o sea Sindrome metábolico y
- Perdida de masa osea, huesos débiles, descalcificados, riesgo de sufrir fracturas y por consecuencia sufrir de osteoporosis, es por eso que es de suma importancia el realizar ejercicios físicos que tengan: *ejercicio aeróbico de intensidad moderada, más de 30 minutos. (disminuye grasa)
*musculación (aumenta la fuerza muscular, mejora absorción del calcio, huesos más fuertes)
*flexibilidad (articulaciones con mayor movilidad).
Macarena Fernández.

dom oct 16, 07:55:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Paz González
Esta claro que nos corresponde a las personas que estamos mas involucrados en el "mundo del ejercicio y la salud" difundir que llevando una buena dieta alimentaria y un ejercicio físico de tres dias semanales tú vida mejoraría saludablemente y haría sentir mejor a quien lo realizara...pero porque la gente no lo hace??? es como "deje de fumar porque provoca cancer" y la gente sigue fumando no???; es como que no les interesa aumentar su porcentaje de vida o simplemente que son "flojos" y no les motiva....esta claro que en otros países, sobre todo los nórdicos tienen otra mentalidad y practicamente la totalidad de ellos realizan deporte pero saben porque?? porque forma parte de su vida diaria...entonces?? "porque no introducirlo en la vida de los chilenos tambien? como?....estaría fantastico crear gimnasios en las empresas teniendo 1 hora obligada de actividad física antes de empezar tu jornada laboral...el costo financiero a mi parecer no seria tan alto ya que supondria condicionar una sala con algunas maquinas y unos horarios para que no toda la plantilla de la empresa fuera al mismo tiempo y ello implicaría que los trabajadores estarían mejor al inicio de su trabajo y su salud mejoraria...(no hay empresas que pagan las clases de ingles de sus empleados..sería esto un beneficio más).
Pero tambien se debe tener en cuenta la alimentación porque se habla de el sindrome metabolico de los temas cardiovaculares, del stress que provoca hacerse mayores; y la alimentación??...algo tambien muy importante, el adulto mayor suele disminuir su cantidad de alimento y normalmente no suele ser la mas saludable...algo que tambien deberia concienciarse en la sociedad..entiendo que la comida chatarra sea rica y las tartas y el choripan...pero saben todos lo que acaba provocando a la larga este tipo de alimentación?. Actualmente el 40% de la poblacion infantil ya lo esta viviendo en su piel, ya son obesos...imaginense cuando lleguen a adultos mayores, "si es que llegan".
En todos los links que he leido hablan sobre todo lo relacionado con el cuerpo a nivel fisico y psiquico en saber aceptar hacerse mayor...pero creo que tambien se debería ejercitar la mente en el adulto mayor...no sólo hacer actividades físicas sino tambien ejercicios mentales como por ejemplo jugando a las cartas con amigos o haciendo "sopas de letras" activa le capacidad mental de las personas y ayuda a recordar.

Vamos que tenemos mucho trabajo que hacer para que las personas se den cuenta de que hacer ejercicio físico ayudará a que su edad de adulta sea mas llevadera. "Algo bueno para ellos".

dom nov 06, 09:27:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

barbara olguin
las personas de la tercera edad la gran mayoria prefiere salir o solo descansar, porque dicen que se las han trabajado todo y no quieren perder el tiempo en un gimnasio encerrado y haciendo cosas que nunca en su vida han hecho, tiene que ser mucha la persistencia de un medico y decirle que va ser beneficioso para el, pero les dura super poco. y son de toda admiracion aquellas personas que lo hacer a diario, lo vigoroso y de buen humor y con una autoestima envidiable que en algunos casos es contagiosa

mié nov 16, 01:16:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

luis vergara
tiene muchisima razon que en la gran mayoria de los adultos mayores son sedentarios y darles a entender que el ejercio les ayudara en muchos aspectos fisicos y fisiologicos y siempre salen con las escusas que sus padres y abuelos vivieron mas de 100 años pero no toman en cuenta que antes las personas vivian de la tierra y la trabajaban , estoy hablando de algunos casos. es dificil que una persona que nuca ha echo ejercicio lo haga y sobre todo a esa edad y si lo llega hacer se queja dde todo, de dolor muscular y articular porque nunca antes lo habia experimentado y dan una explicacion de porque no sirve de mucho y las personas que se ejercitan a diario sienten el bienestar y lo complaciente que es.

mié nov 16, 01:22:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

El tema lo veo desde otro punto de vista ....¿que pasara en 20 años mas siguiendo esta direccion?.Lo peor ,ya que en nuestra sociedad cada vez hay mas adultos mayores y menos jovenes.La calidad de vida sera mala,imaginen una vida trabajando para tener una pencion y gastarla en remedios para estar "bien",que locura.Propongo que todos los que estamos ligados al deporte, cambiemos la actitud negativa de nuestra sociedad frente a la vida sana y el deporte, partiendo con los mas jovenes y ayudando a los mayores,asi ,lograremos mejor calidad de vida y felicidad en los que en 20 años mas no seremos tan jovenes

lun nov 21, 05:46:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Justamente, de nosotros depende, pero lo mas probable es que el sector de adultos mayores del 2030 siga con los mismos problemas que tienen hoy los adultos mayores, quizás con más problemas ya que la vida acelerada, la mala alimentación, la falta de entrenamiento físico y la deteriorada calidad de vida, harán que los adultos mayores del 2030 tengan una penosa pasada por esa edad. Ahora bien, de nosotros depende que las generaciones siguientes(2060...etc) no sea así, como? pues bien, ahí entramos nosotros, los promotores de la buena salud y del ejercicio físico.

mar nov 22, 02:05:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

la gran mayoria de los adultos que han disfrutado de la actividad fisica ya sean en cualquier tipo de deporte o acondicionamiento fisico sabe de los veneficios que trae este y lo bien de salud que este les trae aunque la mayoria comienza a realizar deporte por un problema de salud ya sea diabetes tipo 2 , o problemas cardiobascular etc.y nuevamente caemos an la falta de educacion respecto al tema por que lo que es deporte generalmente se asocia a un tipo de estatus social.

jue dic 01, 12:52:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

adulto mayor.. que bueno poder llegar a eso...lo encuetro increible y muy respetable...y el hecho de hacer dep. a esa edad es que de verdad para mi es algo que admiro mucho..cuando ya todo pesa...que mejor que mantenerse activo..en algo que sea...digo yo..jajajaja...pero me parece extremadamente necesario que esta poblacion practique algun tipo de actividad fisica..la posibilidades son muchas...lo importante es que si nos topamos con un caso de esto..debemos ser muy responsable..ya que sabemos que son una poblacion especial...
Lorna Leal

jue dic 01, 05:51:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

ruth vidal martinez:

como lo hemos mencionado desde la concepcion hasta la adultes dbes continuar realizando ejercicio fisico por que los beneficio se dan en revercion de los componetes fisicos vlaga la redundancia , tal es asi que podemos mejorar la capaciada cardiovascular y motriz de los adultos para evitar cualquier sindrome y ademas los accidentes , por falta de motricidady fueza flexibilidad, ayudando a si a agilazar su capacidad mental.





garcias profe , saludos .

vie dic 02, 10:21:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Me parese muy bien este articulo ya que es el momento de hacer ver a la gente anciana que tiene que cuidarse, hay mucho sedentarismo y eso es por el mal hàbito de hacer deporte, serìa super bueno comensar con una iniciativa para los adultos que todavìa o entran en vejez para evitarles ese problema. y tambien por otro lado es un beneficio para su salud.

vie mar 10, 01:07:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

excelente articulo gracias profesor yo como estudiante de cuarto año en pedagogia en ed fisica valoro los escritos referidos hacia la tercera edad

sáb may 09, 01:44:00 p. m. 2009  
Anonymous Anónimo said...

Soy un Adulto mayor, tengo 74 años, nunca he sido deportista, he tomado cursos de gimnasia en varias oportunidades pero por diversas razones no las hice en forma constante, soy una persona activa que camina todas las veces que puede, trabaja en su jardin y hoy hago hidrogimnasia. Estoy convencida que el ejercicio metódico hace mucho bien a la salud y creo que iniciativas de municipalidades y algunas cajas de compensación para dar una instrucción de ese tipo a los adultos mayores es muy buena, pero sería interesante que también se complementaran con otro tipo de disciplinas, para que paralelo a eso haya una mayor consciencia, somos seres duales y hay que entrenar las dos partes, yo empecé por eso y por eso lo aconsejo, si no recurrimos a la parte espiritual, no sentiremos que la vida es un don y nuestra responsabilidad, con eso gozaremos de mejor salud. Tendremos una actitud más positiva hacia el tiempo de vida que nos quede vivir, hoy encontramos muchas escuelas que ofrecen desarrollo en esta área, cada uno buscará y encontrará la que más le acomode. Con el ánimo de ayudar...
Tina

sáb oct 31, 11:06:00 a. m. 2009  
Blogger RODOLFO GAINZA said...

Estimada Tina, lo que dices no puede ser más cierto, de nada sirve tener buena salud física si no se vive el ahora, apreciando el regalo de estar vivo, en armonía con uno mismo y con el entorno. Agradezco mucho tu comentario.
Un abrazo.

sáb oct 31, 11:48:00 a. m. 2009  

Publicar un comentario

<< Home

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com