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03 octubre, 2010

Por una Educación Física mejor


Siguiendo la línea de pensamiento de Humberto Maturana, desde sus estudios biológicos hasta las aplicaciones en el ámbito Corporal, tanto suyas como de sus colaboradores y colaboradoras, son muchas las interrogantes y varias las propuestas, frente a las cuales, nosotros, los Educadores Físicos, no podemos permanecer quietos, en la reflexión y en la acción.

Lo primero que debemos considerar son las implicancias de nuestro hacer, y la posibilidad que tenemos de aportar a la construcción de una sociedad basada en valores neomatrízticos, en la continuidad de la especie como Homo sappiens amans y no Homo sappiens agresans, por tanto en la construcción de una cultura-sociedad cooperativa y no competitiva…
Si aceptamos que el espacio psíquico está dado por el entorno social, redes de coordinaciones consensuales de coordinaciones consensuales, en el lenguajear y el emocionear, y no por la Biología, y que el espacio psíquico a su vez modifica la biología, hacia el bienestar o el malestar del organismo, nuestra primera tarea sería crear los ambientes sociales (conversaciones) que permitan a los estudiantes permanecer en la aceptación de sí como en la aceptación del otro, en el auto respeto como en el respeto por el otro, promoviendo la colaboración y modificando los espacios de competencia, tan propia de nuestro “hacer tradicional” en el contexto de la enseñanza de deportes. En esta línea de pensamiento, las calificaciones sólo aumentan la mirada patriarcal, e implican la aplastante idea de ser comparado y discriminado en un ámbito fundamental (Corporal). Esta última idea significa estar condicionando la aceptación de la corporalidad del estudiante, donde el hacer se funde con el ser.
Es desde esta perspectiva, que mediciones estandarizadas como el Simce, no sólo no aportan sino empeoran el ya deteriorado panorama de una Educación Física históricamente maltratada (horas semanales e infraestructura), que tiene una gran deuda o responsabilidad en los altos índices de sedentarismo en nuestro País, producto de haber tenido una orientación deportiva con carácter excluyente.

Así como el espacio psíquico involucra un cambio de estructura, una modificación de la corporalidad, el cambio estructural modifica el espacio psíquico, dando la posibilidad al educador físico, de prescribir diferentes ejercicios frente a diferentes necesidades en el plano emocional del estudiante. Dicho en otras palabras, cabe preguntarse ¿Cuánto hacemos y/o hemos hecho, en favor y en contra de las necesidades de trabajo corporal de nuestros estudiantes al ignorar esto? Y ¿Cuánto hemos aportado con nuestra “Educación Física” a la sociedad agresiva y un tanto enferma que nos toca vivir?

Pareciera ser urgente asumir una tarea que siempre fue nuestra, de los Educadores, valga la redundancia, “educar corporalmente”, tarea hoy en manos de unos pocos Biólogos, que imparten seminarios y hacen “Terapia” a unos pocos afortunados.
Que los Entrenadores sigan entrenando a sus Deportistas, ellos son los que han elegido competir en el ámbito de la Corporalidad, y ser evaluados en cada Competición, representando a quien representan. Por su parte, que la Educación Física se haga cargo de la Educación Corporal de todos los estudiantes, especialmente de los que por diferentes causas, genéticas, falta de estimulación temprana (relación corporal lúdica con la madre) entre otras, tienden a marginarse y autoexcluirse de la actividad.
Tengo la sensación que este “hacerse cargo” debiese ir por dos caminos ya descritos, por Biólogos y por la Educación Física para la Paz y la Integración:

1.- El trabajo de la modificación estructural a partir de trabajos musculares específicos, para producir cambios en las emociones de nuestros estudiantes.

2.- Trabajo de juegos de cooperación, poniendo el énfasis en la validación del otro, fomentando el respeto por los demás y por sí mismo.

Si además se considera este trabajo en el contexto de la Interdisciplinariedad, la Escuela mejorará su quehacer, sin necesitar de la cultura de la Competencia y el Ranking.

Este escrito no es más que una invitación a la reflexión, ya que creer tener certezas implica dejar de reflexionar.

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