NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

14 septiembre, 2006

HORMONAS Y EJERCICIO 1

Cuando se habla de hormonas el común de las personas lo relaciona con sexualidad. Y por qué no, si tanto ejercicio como sexualidad están directamente relacionados con SALUD.
El ser humano ha creado un HABITAT al que no ha podido adaptarse, y el resultado es el sedentarismo que conduce invariablemente a un cuadro de deterioro en la salud y calidad de vida, comúnmente asociado al envejecimiento. Es que no hay estudios con adultos mayores activos, y los escasos estudios se refieren a adultos mayores que han recurrido al ejercicio físico para superar las dificultades de salud. Entonces ignoramos lo que es mantener la salud y envejecer con hábitos de ejercicio físico, que no es lo mismo que hacer Deporte. Recordemos que esta última disciplina está referida a competición y su práctica tiene limitaciones por lo mismo.
Dentro de lo que implica el deterioro del organismo producido por la vida sedentaria (Ejercicio Físico menos de tres veces a la semana), uno de los sistemas que más se deteriora y más influencia tiene sobre el envejecimiento y la aparición de enfermedades es el Sistema Endocrino.
Son sus glándulas y su producción hormonal las que sufren la falta de ejercicio, el sistema endocrino de un sujeto sedentario es el primer sistema en convertirse al sedentarismo y que así mismo, está la posibilidad de revertir el proceso mediante la realización de ejercicio.

Así, salta a la vista el trastorno producido por el sedentarismo en la función de la Insulina, que provoca la temida Diabetes (resistencia a la Insulina), cuyos síntomas comienzan a manifestarse diez años después de comenzada la enfermedad. El ejercicio físico de alta intensidad, entre otras ventajas, produce una proteína llamada AMPK, capaz de prevenir la aparición de este mal, a través de la activación de la utilización de glucosa por parte del tejido muscular.

Del mismo modo, el ejercicio físico promueve mayores niveles de secreción de Tiroxina, hormona destinada a elevar el metabolismo basal (en reposo) de todas las células musculares. Así el sedentarismo tiende a bajar el metabolismo de Hidratos de carbono y grasas, aumentando las posibilidades de contraer Síndrome metabólico, con todas las alteraciones que conlleva.

A partir de los cuarenta y cinco años, el hombre sufre la disminución de Testosterona y el consiguiente aumento de Estrógenos, constituyendo la llamada Andropausia. Para muchos, el tratamiento consiste en administrar Testosterona, sin embargo lo mejor es la prevención a través del ejercicio de musculación, que promueve la secreción de esta hormona.

También el ejercicio físico promueve la secreción de Endorfinas, hormona que al producir bienestar, ayuda a mantener la salud emocional en un mundo que exige el éxito con un alto costo en estress.

En un próximo artículo (Hormonas y ejercicio 2) seguiremos refiriéndonos al papel del ejercicio en la salud del sistema endocrino.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy mucho mas clara, respecto del sistema endocrino, al ver el árticulo de Hormonas, en este árticulo existe una gran gama de definiciones y funciones, muy faciles de entender.

admiro una vez mas, la perfección del cuerpo humano, sobre todo las glándulas que por lo pequeño que son controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberación de hormonas (descripción que sale en este árticulo).
como, niveles de energía del cuerpo, la reproducción, el crecimiento y desarrollo, equilibrio interno de los sistemas internos, etc... (todo esto a cargo de, pituitaria, hipotálamo, ovarios, testiculos, tirides, adrenales, paratiroides, pancreas y las hormonas que secretan cada una de estas glandulas).

me quedé pegada en los ovario, y la menstruación que me tienen preocupada, por que siempre sufro de perdida de la menstruación, me gustó mucho este árticulo, ya que esta destinado a los jóvenes y es muy claro y útil.

profe le doy gracias además, por las clases de cuecas, personalmente me gustó mucho, y la enseñé en mi familia en las pasadas fiestas.

ximena castillo
sesamo

mié oct 04, 12:58:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

muy interesante artículo, pero nuevamente nos topamos con un tema de EDUCACION.

Estos temas deberían ser difundidos masivamente así como las campañas de salud y hacerlos parte de la educación; de esta manera lograríamos cambiar el concepto "belleza/estética por belleza/salud, y crear hábito en pro de la salud desde los inicios de la educación - no me cabe duda que asi las nuevas generaciones de adultos mayores tendrán mejores espectativas de vida, no solamente física si no que socialmente hablando también.

saludos, Meche

mié oct 04, 11:54:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

bueno yo creo que el alticulo que tenimos que opinar lo encuentro my interesante por que hay mucha jente que dece que el ejercisio no lo cirbe pero yo creo que si co mo lo que decias por que mucha jente adulta mañor no la toma encuenta pero no saben que ese ejercisio le cirbe para la viejes y para que tengan una viejes mas sana yo creo que esto deverian tener un dia para hablar desto para los adulto y esplicar lo inportante que es la salud y el ejercisio

lun oct 16, 11:54:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola profesor
Que interesante saber lo que sucede en el interior de nuestro cuerpo por que a veces solo nos preocupamos por nuestra apariencia sin saber que existe un mecanismo interior que debemos cuidar y cultivar para prevenir muchas enfermedades y que nos ara sentirnos mas jóvenes en la época adulto mayor , creo que mucha gente no tiene conciencia , de que los problemas hormonales vienen por el sedentarismo yo creo en gran parte en esta sociedad , recomendemos entonces, hacer mucho ejercicio físico para tener una muy buena juventud .
Patricia Amestica

mar oct 17, 01:08:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno e interesante trabajo el de está´pagina lamentablemente solo la entiende gente que esta estudiando sobre salud, nutricion,ejercicio,etc. No por que la pagina no sea clara sino por que a la gente no le interesa saber sobre salud y mucho menos de ejercicio, mi experiencia asi me lo dice tengo muchos amigos y conocidos profesores de educacion fisica otros medicos o enfermeras y cuando les hablo del tema se rien por que no entienden y si para ellos no es claro como lo va a ser para el comun de la poblacion
PAULA F.

jue nov 02, 05:09:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

lun nov 06, 09:42:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

creo q la falta de ejercisio es parte de nuestra culrura consecuente% los benefisios de la actividad fisica para nuestra salud tambien son ignorados .
si la gente conosiera los benefisios de la AMPK por desir algo ya q son muchos benefisios ,por el otro lado si supirera q la mayor parte de las enfermedades pueden ser prevenidos con actividad fisica .
diavetes,lumbagos,cardiopatis,vasculares,articulasiones,etc

lo de la tiroxina esta bueno ya q t eleva el metavolismo pero todo va ligado al ejercisio.

la endorfina creo q puede yegar una droga saludable asta sierto punto ya q tambien puede ser peligrosa abusar de ella

rodin

mar nov 07, 01:15:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

creo q mucha gente piensa q con solo consumir calcio tendrá huesos sanos pero vemos q no es así.
pensando q los huesos tienen funciones tan importantes como proteger los órganos, dar forma a nuestro cuerpo.y son partes así como fuertes delicados pero si fuera tan fácil como lavarse los dientes seria más sencillo

rodin

mar nov 07, 01:48:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

profe: soy la Silvana 3ero D !
Tema:Hormonas y ejercicio !

Una vez haber leido el articulo , me parecio muy interesante ciertos puntos , como lo de la diabetes , lo del sistema endocrino ! ya que pasa por un tema que me afecta directamente! por un tema familiar ! siendo que mi papa tiene diabetes !
tambien me parecio relvante , y cosa que yo no tenia idea , que la hormonas tuvieran mucho que ver con el ejercico !!
ya luego de haber leido el articulo , me doy cuenta de muchas cosas , el ajercicio ayuda mucho en la vida del humano , para llevar una vida mas sana ! que desde ahora enadelante tomare varios puntos de este artciculo en mi vida diaria !
Bueno y enverdad eso es todo lo que pienso ! y no habia otro tema !
saluda atte a ud !
Silvana Becerra Miranda ! Chao !

vie abr 11, 03:40:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy la Nerea Lübbert del 8°B

Me parece increíble lo que puede hacer el ejercicio, porque por ejemplo (hablando de las hormonas endocrinólogas), mi médico endocrinólogo me dijo que para el crecimiento yo tenía que hacer mayoritariamente ejercicios con barras, para estirarme y poder crecer mejor...
me pareció muy interesante este artículo, porque a mi el tema de las hormonas es un tema que me interesa bastante, ya que yo sufro deficiencia de 2 hormonas (crecimiento y otra hormona más que nose su nombre)...

me despido, saludos

Nerea

vie mar 27, 01:01:00 p. m. 2009  

Publicar un comentario

<< Home

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com