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01 diciembre, 2005

HIDROGIMNASIA

Son muchas las posibilidades de hacer ejercicio físico para la salud, que aportan a mantener activos los distintos sistemas y aparatos del organismo. Muchos adultos, pertenecen a alguna población especial, atribuíble al sedentarismo, lesiones, edad y otros. Sin duda el trabajo en el agua facilita la práctica de ejercicio, evitando el riesgo de lesiones. De los trabajos en el agua, la Hidrogimnasia es el más apropiado al no requerir una tácnica exigente en el aspecto psicomotriz, paso a detallárselas:
La Hidrogimnasia es una actividad físico- recreativa que se realiza en el medio acuático y que por lo tanto nos proporciona todos los beneficios de este medio.

1. Al realizar ejercicios en el agua, el cuerpo experimenta una pérdida aparente de peso que reduce la tensión y el impacto sobre las articulaciones y tendones.

2. La práctica regular de la Hidrogimnasia mejora varios componentes del acondicionamiento físico general:
- capacidad aeróbica
- fuerza muscular
- resistencia muscular
- flexibilidad
- composición muscular

3. Los ejercicios tienen características dinámicas y van acompañados con música, por lo tanto, implica también el desarrollo del ritmo.

4. El agua ofrece una resistencia que actúa como un peso o sobrecarga, con dicha resistencia, podemos fortalecer los músculos con o sin implementos.

5. Debido al menor efecto de la gravedad en el agua, las articulaciones pueden desarrollar un mayor rango de movimientos, lo que hace que el trabajo de flexibilidad sea más grato.

6. La Hidrogimnasia también ofrece beneficios sobre los huesos, mover los brazos y piernas enérgicamente contra la resistencia del agua contribuye a aumentar y/o mantener la densidad ósea.

7. El medio acuático conecta al hombre con sus orígenes, le ofrece tranquilidad al realizar ejercicios en el agua. La persona relaja su mente y esto beneficia su estado psicológico y emocional.

Por último, es importante agregar las bondades de esta práctica para las embarazadas, ya que otorga todos los beneficios del ejercicio físico a madre e hijo, en el ambiente natural del feto

6 Comments:

Blogger Cote said...

Siempre leo tus blogg, me parecen interesantes, pues a través de ellos se puede aprender mucho sobre algo que resulta bastante lejano para muchos, para mi, mi salud relacionado con el ejrecicio físico, o como tu lo titulas, "salud en movimiento"... Espero vernos por allí, quien sabe... de todas maneras, algún día te cobraré el café...
María José Ahumada (Profe de historia)

mar. dic. 06, 11:05:00 a.m. 2005  
Anonymous Ale Calvo said...

Hola Rodolfo,

Sólo quería saludarte, buscando información llegué a tu blog.
Espero que estés muy bien, aunque dudo (jajajaja) que hayas logrado tener otro equipo como el nuestro.

Saludos muy cordiales


Ale Calvo
San Juan 94

lun. ene. 08, 06:17:00 p.m. 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola Rodolfo.

Me gusto tu informacion no se si puedes enviarme unos tips de ejercicios de hidrogimnasia a mi correo carsoedfisica@yahoo.es soy de Guatemala .

Hasta Luego.-

mié. ene. 09, 10:15:00 a.m. 2008  
Anonymous Club de Natación Hahave said...

Hola:

Buen Artículo, solo queria agregar que no hay que olvidar que dentro de los beneficios de la HIDROGIMNASIA, tambien está el aprendizaje motriz en el medio, es decir todo lo que involucra desenvolver nuestro cuerpo en el agua, ayudando así a nuestra kinestecia o sensibilidad del cuerpo, aportando a nuestro crecimiento personal.

saludos!

http://hahave.menorval.com/

jue. sep. 04, 05:41:00 p.m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

gracias rodolfo por el material que nos aportas
se nota tu vocacion en esto
un beso amigo
cuidate

se despide
Natalia Ortiz Riaño

mar. dic. 02, 11:55:00 p.m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

gracias

jue. jul. 22, 10:14:00 p.m. 2010  

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