NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

28 noviembre, 2005

FORMACIÓN DE PROFESORES

A propósito del artículo anterior, donde hice una relación entre la Educación Física de nuestro país y el alto porcentaje de sedentarismo, atribuyendo a la discriminación que ha hecho la enseñanza de deportes en los distintos niveles educacionales (especialmente los terminales), la responsabilidad de que el producto sea el alto grado de sedentarismo, quisiera agregar una reflexión:

La principal escuela de Educación Física de nuestro país, modelo para muchas otras, me refiero al FÍSICO, ayer de la Universidad de Chile, hoy de la UMCE, al formar a los profesores (pertenezco a esta formación) pone el énfasis en la enseñanza de deportes.
Cuando fuimos alumnos de esta escuela, debimos pasar por lo menos dos semestres en cada deporte, dominar las técnicas y su enseñanza, y en algunos casos estudiar la historia, las marcas mundiales y nacionales, junto con la táctica específica.
Claramente corresponde a la malla curricular de un técnico deportivo, especialmente por la ausencia de contenidos asociados a la formación de un adulto activo en ejercicio físico para la salud y la calidad de vida.
Hace unos días, el DEFDER, Departamento de Educación Física Deportes y Recreación (FÍSICO) cumplió 99 años y para celebrar, realizó una cena de ex alumnos, un hermoso reencuentro. Sin embargo la actividad que acaparó la atención (destacada por TVN) fue la premiación de "Grandes Deportistas" que han pasado por la Escuela. Entre ellos, Richard Tormen (ciclista), Oscar Wirt (futbolista), Juvenal Olmos (futbolista) y otros. Llama la atención dos cosas:
La primera, que los galardonados no lo fueron por su actividad docente, en una escuela que forma docentes.
La segunda, que el profesor que organizó el acto, si bien ha dedicado parte de su vida al entrenamiento físico de alto rendimiento, también se ha dedicado a la docencia, a nivel universitario, y lo más importante, él personalmente ha mantenido su salud y calidad de vida, realizando ejercicio físico y no deporte.
Estaremos a la espera de los 100 años de la querida institución, añorando una transformación en la malla curricular y en sus intenciones por formar profesores capaces de enfrentar los verdaderos desafíos de la Educación Física de hoy.

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com