NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

22 octubre, 2005

EJERCICIO EN DIABETES TIPO 1 (DMID)

Si bien la Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID) no tiene su origen en el sedentarismo, sino en la genética, la realización sistemática de ejercicio físico puede producir grandes beneficios en el sujeto que padece esta enfermedad, permitiendo alargar la expectativa de vida, equivalente a la de un sedentario no diabético.
La realización de ejercicio físico, debe mantener el equilibrio entre la glucosa ingerida y la insulina exógena, de lo contrario puede llevar a la producción de cuerpos cetónicos, lo que implica daños en distintos aparatos y órganos del cuerpo.
Entonces, la labor del entrenador consiste en aplicar un programa de ejercicios, controlando la glicemia (concentración de glucosa sanguínea) y la cetonuria (presencia de cuerpos cetónicos en la orina).

EJERCICIO E INSULINA EXOGENA: RESPUESTA AGUDA
Es importante considerar la relación entre ambos.

1.- El tipo de insulina va a determinar en qué momento la hormona comienza a actuar. La insulina de acción retardada tiene su alza máxima entre las 7 y 10 horas y la insulina de acción rápida entre las 2 y 4 horas, luego de una inyección subcutánea. Es recomendable que el paciente no haga coincidir el ejercicio con los períodos de acción máxima por el riesgo de hipoglicemia. Es mejor que se efectúe dentro de las 2 horas que siguen a la ingestión de una comida.

2.-El sitio de inyección de la insulina.
La insulina se absorbe más rápido cuando se coloca en los sitios cuya musculatura actúa en el ejercicio.
Las inyecciones de insulina antes de la actividad física, se colocan en las extremidades que no van a ser utilizadas (abdomen para las carreras y ciclismo,
Y muslos para la práctica de remo y canotaje).

3.- Forma de administrar la insulina y efectos sobre la glicemia:
La vía subcutánea es la vía clásica. Puede ser utilizada mediante inyecciones fraccionadas durante el día o en dosis única. Otra alternativa es la bomba de infusión para la administración continua. Con este último sistema se ha observado que los perfiles de insulina y de Glicemia son similares a los de los sujetos
normales durante las prácticas deportivas.

4.- Relación entre la alimentación, ejercicio e insulina.
la última comida es la que guarda mayor relación con la actividad física en la observación de la glicemia. Es recomendable efectuarla 2 horas antes del ejercicio para prevenir una hipoglicemia

5.- Magnitud de la duración e intensidad del ejercicio
En los diabéticos insulinodependientes se ha comprobado que el mismo ejercicio realizado con la misma intensidad durante un mismo período de tiempo frente a una ingesta alimentaría estable, reproduce la caída de la glicemia en forma similar en días diferentes. Situación que facilitaría la práctica de actividad física programada.

ASPECTOS A CONSIDERAR PREVIO AL EJERCICIO

1 .Considerar el plan de ejercicio:
• Duración e intensidad del ejercicio a realizar
• Es un ejercicio muy habitual o inhabitual.
• El ejercicio es adecuado a nivel de condición física.
• Gasto calórico estimado.

2. Considerar el régimen de insulina:
• Esquema de insulina habitual ¿Debe disminuirse?
• Intervalo entre inyección de insulina y ejercicio.
• ¿Debe modificarse el sitio de inyección? -

3. Considerar el horario de comidas:
• Intervalo entre última comida e inicio del ejercicio.
• ¿Debe comerse una colación previa al ejercicio?
• ¿Deben ingerirse carbohidratos durante el ejercicio?
• ¿Se requiere comida extra después del ejercicio?

4. Chequear la glicemia
• Si es mayor que 250 mg/dl
• Si cetonuria es negativa, puede realizarse ejercicio.
• Si cetonuria es positiva, recibir insulina y no realizar ejercicio hasta que la cetonuria sea negativa.

CONSIDERACIONES PARA EVITAR HIPO E HIPERGLICEMIA CON EJERCICIO

• Comer 1 a 3 horas antes del ejercicio.
• Ingerir suplementos de carbohidratos cada 30 minutos durante ejercicio-prolongados y vigorosos (10-15 g. de H de C por cada 30 minutos ck ejercicio).
• Recibir insulina al menos una hora antes del ejercicio. Si se requiere, en más 250 mg% y existe cetonemia (+).
• Reconocer respuestas individuales de glicemia a diferentes tipos de ejercicio.
• Evitar realizar ejercicio durante períodos de actividad máxima de insulina.
• Conocer los signos y síntomas de hipo e hiperglicemia.
• Ejercitarse con un compañero.

Es fundamental que entrenadores y profesores de Educación Física tengan en cuenta las precauciones expuestas con el fin de evitar severos riesgos.

Como dato importante es necesario contar los avances que se han logrado al implantar células madres tipo Beta en los islotes pancreáticos.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Paz González
Curioso que dentro de nuestra piramide alimenticia, para los diabeticos la parte 6 por así decir corresponde a los hidrocarbonados o farináceos; es decir unifican dos de nuestras divisiones. Que para ellos es más conveniente comer los productos integrales ya que no estan sometidos a procesos de refinado.
Que no recomiendan el maiz y que el arroz debe tomarse en pequeñas cantidades porque podría sino tener que utilizar la "insulina de acción rápida".
Esta claro que la diabetes son palabras mayores, se trata de una enfermedad en la que debe tenerse muy estudiado el ejercicio que se realiza ya que si se controla mal podría llegar a incrementar la glucemia y la cetosis. Pero ello no quiere decir que un diabetico se olvide del la actividad física, todo lo contrario, bien controlada llegaría a largo plazo ayudar en metabolismo lipidicos, en la tensión arterial y actividades cardiacas, es decir mejoraría la arteriosclerosis.
Para que todo ello fluya con regularidad se debería tener una "Educación Diabetológica", formada por lo que se considera "el autocontrol y autocuidado" que no es mas que involucrar al enfermo haciendole ver que es él quien debe llevar las riendas de su enfermedad y que con la ayuda de médicos y educadores, conseguirá una vida lo más cercana a la vida normal de una persona sin esa enfermedad; obvio no es sencilla esta educación pero si se consigue aporta gran ayuda tanto al enfermo, como a los parientes y personas que lo rodean en su vida.

Un articulo publicado el 31/10/05 hace mención de que el Alzeimer podría estar relacionado con la Diabetes 3, uniendolo a su vez a la "obesidad" y la "inactividad física"; por lo que debe ser considerado al Alzeimer como una enfermedad cardiovascular.....y que haciendo un poco de ejercicio y reduciendo la grasa visceral debajo de la cintura ayudaría a prevenir la diabetes; con tan sólo la perdida de peso de 1 kilo y medio se puede llegar a reducir un 30% de dicha grasa...

Creo que esta claro que la actividad física debidamente controlada y revisando el nivel de insulina y de cetosis antes y despues del ejercicio, ayudará a tener una mejor calidad de vida para personas con esta enfermedad.

lun nov 07, 12:05:00 a. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

la gran mayoria de la gente con DMID no realiza ejercicios por falta de informacion o porque los medicos no sse loss dicen o recomiendan por lo cual no hacer actividad fisica provoca que se les agrave su enfermedad por muy controlada que sea. si no fuera por el curso que estoy realizando no sabria como prevenir todo esto, pero lo que no es es que hacer frente a hipo o hiperglicemia, es como obvio que tengo que llamar a una ambulancia, pero ellos siempre se demoran. luis vergara

mié nov 16, 01:01:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

la verdad es que nunca me habia informado de la diabetes a pesar de que mi abuela lo padece pero ella es de tipo dos, ahora si me hablan de diabetes se como abordar el tema y alomejor dar algun consejo de como mejorar su estilo de vida y decir que con el ejercicio va a gastar el exceso de glucosa en la sangre y las precauciones que tiene que considerar antes durante y despues del ejercicio, pero debe ser dificil tratar con este tipo de gente, y para ser franca no trabajaria con ellos. barbara olguin

mié nov 16, 01:04:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Es muy importante para las personas que trabajaremos con la estetica y la salud tener en claro los riesgos de las diferentes patologías que existen, empezando por la diabetes mellitus insulino dependiente, ya que a pesar de que el ejercicio fisico es beneficioso, existen numerosos riesgos qe se deben tener presentes como por ejemplo que el ejercicio puede inducir a este tipo de personas a sufrir de
- Hipoglucemias rápidas y tardías en donde el ejercicio hace que la sensibilidad a la insulina se incremente, pudiendo el efecto persistir durante horas.
- Hiperglicemias, en donde la respuesta de un diabetico no es la misma que una persona normal, si no que después de muchas horas se puede producir una elevación de los niveles de glucosa y así también producir la cetosis que significa un acumulación de cuerpos cetonicos en la sangre, entre otros.
Es por esto que el entrenamiento, la dieta y el tipo de insulina que se utiliza debe ser extremadamente controlado y para ello debemos estar sumamente preparados y manteniendonos al día en nuestros conocimientos.
Macarena F.

jue nov 17, 10:07:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

ROBERTO RODRIGUEZ
Bueno la Diabetes tipo 1 es cierto que el ejercicio es recomendable para el tipo1 para poder ayudarlo en su plan de ejercicios es necesario conocer muy bien la enfermedad ya que tambien corre riesgos tanto en el plan de ejercicios como en la dieta que debe seguir ya que con el el cuerpo no se juega y puede sufrir hiperglicemias ya mencionadas por eso es necesaria la informacion y que sea difundida pòr mas medios como este .

dom nov 20, 06:40:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Nuevamente, nos encontramos frente al problema de la escasa información acerca de las enfermedades que atacan al ser humano y como poder sobrevivir con ellas de la mejor manera; creo firmemente, que las personas deben ser capaces de conocer sus fortalezas y debilidades, incluso con sus enfermedades, no dejar que los mitos y leyendas los alejen del camino de una vida mejor junto a sus familiares, si bien, deben llevar una vida muy rigurosa, controlándose, pueden llevarla lo mas normal posible, esto incluye, el famoso ejercicio físico, tan temido por todas las personas que padecen algun tipo de enfermedad. En fin, como podemos ver, es necesario para nuestro oficio, conocer de este tipo de enfermedades, y saber qué hacer frente a alumnos que la padecen.

mar nov 22, 06:55:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Siendo un factor genetico el principal problema de esta enfermedad, es muy importante que el ejercicio fisico siempre sea controlado por profesionales y que el diabetico sea responsable en su contro diario para no sufrir un coma diabetico.
W.Hans Biel

jue dic 01, 01:06:00 a. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

respecto a este articulo creo que es super complicado trabajar con este tipo de gente por que hay que equilibrar la dialisis con el ejercicio fisico.
lilian velasquez.

jue dic 01, 12:33:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

el tema de la diabetis es un tema complicado. ya sabemos los beneficios y los cuidados que debemos tener con respecto a un enfermo. con este tipo de personas la responsabilidad es aun mayor. en mi opinion creo que debemos conocer muy bien el tema y debemos trabajar en conjunto con el medico tratante, ademas de algun nutricionista de esta forma complementamos mejor todo. creo que debemos ser muy cuidadoso frente a una situacion asi. y evaluar bien si somos capaces o no.

Lorna Leal

jue dic 01, 05:37:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

ruth vidal martinez:


bueno sabemos que esta enfermedad parte por herencia en la adolescencia pero tanbien puede ocurrir en la niñez, teniendo en cuenta que la persona afectadas debes consumir carbohibratos antes de relizar ejercicios, y duantes el tiempo de ejercicios dar una ingesta de cada 30 minutos, tanbien nos exponerlos a que se fatigue sino que el grupo muscular que esten utilizando por un lado no halla sido el que le han dado la dosis de insulina sino tambien que no llegue al desmayo .
cidando y controlando cada uno de los ejercicios.

vie dic 02, 09:59:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

ruth vidal martinez:


bueno sabemos que las persona s que padecen esta enfermedad lo padecen la mayoria por herencia desde la adolescencia y en algunos casos en la niñes , debemos tener en cuenta que al realizar ejercicios antes se hallan dado la dosis de insulina dependiendo el grupo musculara que trabajen , si es en el brazo , trabajamos las piernas,ok con respecto a la alimentacion que antes de realizar los ejercicios hayan comido carbohidratos y almenos 30 minutos antes y luego duarante el ejecicio coman cada 30 meinutos . teniendo en cuenta que no se fatigue la persona , controlando cada ejercicio y ademas tratar de que llegue al fallo con ese grupo muscular utilizado.

vie dic 02, 10:05:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

tengo 22 años y tengo Diabetes tipo 1 dependiente de insulina desde hace 3 años , en mi familia no existe ningun diabetico ni 4 generaciones antes q yo... practico el fisicoculturismo desde los 16 años hay mucho de cierto en muchos de los comentarios es cierto q la glucosa se baja con el ejercicio por eso por precaucion siempre entreno con un chocolate en el bolsillo para prevenir desconpensarme ...desde que retome volver a entrenar con el tiempo e bajado la dosis de insulina mucho q ojala ya no la nesecite.. bueno a mi en particular m ayuda mucho ya que la insulina tiene tendencia a crecer ya k es un ADN y tambien es muy usada en el mundo del fisicoculturismo ..

sáb sept 23, 01:56:00 a. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com