EJERCICIO FÍSICO O DEPORTE
Es habitual que el común de las personas confunda o entienda lo mismo por conceptos como Ejercicio físico y Deporte, dada la gran relación que existe entre ambos; ya que la mayoría de los deportes, implican ejercicio físico (la excepción es el Ajedrez), siendo el factor COMPETENCIA, el patrón común de las distintas expresiones del Deporte.
Siguiendo esta línea de pensamiento, podemos inferir que el Deporte no necesariamente es bueno para todas las personas, ya que no todas las personas son buenas para el Deporte.
Así, la práctica deportiva estará al servicio de los mejor dotados en términos genéticos, en los distintos aspectos que demanda la competición: Resistencia, Fuerza, Velocidad, Flexibilidad, Coordinación y otras, dentro de las cuales no podemos dejar de mencionar la "voluntad para competir".
Por otra parte, la enseñanza de Deportes en la niñez, revela instantáneamente quienes son los hábiles y quienes no, produciendo una segregación, discriminación y determinación hacia los menos dotados para la realización de la actividad, que repercute en la formación de hábitos fundamentales para la vida adulta.
Siguiendo esta línea de pensamiento, podemos inferir que el Deporte no necesariamente es bueno para todas las personas, ya que no todas las personas son buenas para el Deporte.
Así, la práctica deportiva estará al servicio de los mejor dotados en términos genéticos, en los distintos aspectos que demanda la competición: Resistencia, Fuerza, Velocidad, Flexibilidad, Coordinación y otras, dentro de las cuales no podemos dejar de mencionar la "voluntad para competir".
Por otra parte, la enseñanza de Deportes en la niñez, revela instantáneamente quienes son los hábiles y quienes no, produciendo una segregación, discriminación y determinación hacia los menos dotados para la realización de la actividad, que repercute en la formación de hábitos fundamentales para la vida adulta.
Que el sedentarismo en nuestro país alcance cifras de hasta el 90% en algunos casos, con las consiguientes repercusiones en la salud de las personas (Síndrome Metabólico, Estress y otras), ocasionando una pérdida importante en presupuesto de Salud para el país, amerita tomar en cuenta la situación e intentar cambiar la conducta en niños, adolescentes y adultos, desarrollando el concepto de ejercicio físico como un hábito, entendido de la misma forma como se entiende la higiene dental.
A la hora de señalar los responsables de la formación de hábitos, la primera idea que surge es: La familia, la comunidad y la escuela. Tomando en cuenta que la formación de hábitos se da por imitación, es difícil pedirle esto a padres sedentarios, tampoco a la comunidad que está formada por estos mismos padres, por tanto recae en la escuela la mayor responsabilidad.
Bien, examinemos la posibilidad que tiene la Educación Física de formar estos hábitos:
- En primer lugar, no se forma el hábito de práctica diaria o de cada dos días, teniendo clases una vez a la semana.
- En segundo lugar, no se forma hábito realizando prácticas basadas en deporte o juegos que discriminan por capacidades genéticas.
- En tercer lugar, no se forma hábito realizando actividades que van a ser calificadas, que en lugar de convencer al estudiante, lo obligan.
- En cuarto lugar, no se forma hábito sin enseñar para que se realiza cada acción (educación o enseñar a entrenar)
- Por último, se educa el hábito con el ejemplo (los alumnos debieran al menos , ver al profesor de Educación Física entrenando periódicamente).
Pasando a otro punto, el Deporte con su competitividad, no aporta a la formación de valores como la diversidad, tolerancia, trabajo en equipo, cooperativismo, la paz y la integración; es necesario instaurar prácticas colectivas, directamente relacionadas e intencionadas hacia estos objetivos (Educación Física para la paz y la integración).
Por último, el tema de los logros deportivos que tanto preocupa a la prensa, a famosos ex deportistas y a candidatos presidenciales en campaña, creo que es tema para otro artículo. En todo caso el enfoque actual tampoco ha brindado grandes satisfacciones deportivas a nuestro país.
13 Comments:
Cuando se genera competividad en el ejercicio podemos hablar entonces de deporte, pero a su vez discriminamos a los mas aptos, por ejemplo los mas rapidos o mas fuertes, y los que no lo son "se enojan" con el deporte, y por lo tanto con el ejercicio fisico, osea un circulo vicioso.Que hacer para detener este problema que es compartido por padres,niños,profesores,entidades gubernamentales,etc, o sea, un problema social.Para mi partir por los mas pequeños es fundamental ya que cambiar un habito en un adulto es muy dificil, pero crarlo en un niño es mas facil, y ademas es perdurable y trasmitible en el tiempo y las generaciones.
Es una realidad que en nuestro país falta el hábito de hacer ejercicio, nos da lata, no nos hacemos el tiempo, no tomamos real conciencia de los beneficios que nos otorga la práctica habitual de éste, si es deporte o ejercicio físico, lo importante es que sea motivador y constante, recuerdo que lo que me gustaba más de ir a hacer deporte o de las clases de ed. física, era que mi profesora era muy motivadora, ya que sacaba lo mejor de cada uno, quizas no eras la más rápida, pero si tenías la voluntad de seguir adelante, entrenar y pasarlo bien, es muy importante que los adultos inculquemos el gusto por el deporte activo físico ya que este posee ejercicio, desarrolla la voluntad, la responsabilidad, el trabajo árduo, solo o en equipo, nos entrega disciplina en nuestra vida, nos sentimos bien al lograr nuestras metas, desarrollamos nuestra autoestima, es por esto que se deberían entregar más horas de Actividad física en los colegios y en las empresas y los profesores deberían también estar en constante entrenamiento y capacitación, para poder exigir a los niños, a los adolescentes y a los padres.
ROBRTO RODRIGUEZ
Bueno es claro que la poblacion chilena no tiene habitos de actividad fisica ,o la practica de un deporte ,pienso que se deberia dar mas enfasis a la salud del cuerpo ,incluyendo mayor horas de educacion fisica ya que ya algunas escuelas ya cuentan con jornada completa y dando charlas a los padres desde que el niño ingresa a la etapa escolar,ya sea por salud ,estetica o competencia ya que debemos hacer entender que mas que competencia lo mas importante es participar en una actividad . no aumente la cifra de sedentarismo ya que si queremos progreso debemos estar fisica y mentalmente mejor para producir mas trabajo ,salud y mas progreso.
Como dije en alguno de mis comentarios anteriores, concuerdo con ud en que la responsabilidad es compartida respecto a la formación de hábitos respecto al ejercicio físico, lamentablemente, la educación en Chile no incluye una normativa acerca de las actividades a realizar en la única y escasa clase de educación física que tienen los alumnos durante la semana, quizás la haya, pero, profesores y alumnos hacen las cosas más féciles y prefieren realizar deportes en vez de algún entrenamiento físico de calidad. Nuevamente estamos frente a un problema social que no lograremos resolver si las autoridades no hacen algo al respecto. Si bien, el objetivo de la educación en Chile es buscar el futuro intelectual del mismo, se debiera apostar a buscar "el futuro intelectual de Chile en buena forma física" ;-). Por otro lado, en Chile tampoco se apoya a los deportistas, los implementos son carísimos, entonces que se quiere?? no se hace ni lo uno ni lo otro...tratemos de inculcar en nuestros hijos lo que tan anhelado buscamos, puede ser el inicio del cambio.
Es claro que para no tener una sociedad sedentaria debemos de remediar el asunto desde el inicio, es decir desde la niñez, como bien sabemos los niños tienen gran facilidad de aprendizaje en una etapa determinada de la vida a traves de los llamados "periodos sensitivos", en los que el organismo tiende intuitivamente a realizar una accion, (independientemente de la buena o mala genetica que se tenga); este aprendizaje se podria realizar hasta los 12 años de edad con la obtención de resultados altos en un nivel bajo de esfuerzo.....; entonces, porque no se trata de introducir como habito el ejercicio físico en los niños para que luego ellos decidan si continuan con alguna especialidad deportiva a lo largo de su vida??
Los profesores de educacion fisica en las escuelas deberían realizar los ejercicios con una motivación mayor para los niños y en forma de juego, y sobre todo nada de obligación, algo obligado por norma general es rechazado y no se hará nunca o si se hace se hará de mala gana y tratando de acabar lo antes posible.
Las escuelas deberían poner mas horas de ejercicio físico para los niños, llegando a convertir esto en un elemento mas en la vida de los pequeñines, un habito.
Tenemos niños que a edades muy cortas ya saben manejar un ordenador para entrar a jugar en él pero en cambio no saben jugar al voleibol o baloncesto....que pena porque acabaremos teniendo "computines" pero todos serán obesos porque se tiraran horas pegados frente a un ordenador si realizar mas movimiento que el que estoy haciendo yo ahora mismo "el de mis dedos al escribir". Ojala me equivoque y cambiemos un poco a los "pezqueñines" para que el día de mañana puedan enseñarselo a sus descendientes.
el comentario de "es claro que para no tener una sociedad....." lo escribio Paz González
Hola, soy la editora de Educandonos, un Comunidad que tiene como primer desafío, el generar una comunidad que constantemente emprenda, innove y comparta sus practicas educativas, mediante el uso de nuevas tecnologías. Educándonos es una invitación a compartir las experiencias innovadoras, a cultivar nuevas prácticas educacionales, a trabajar en comunidad, a poner la educación de todos los chilenos (incluyéndonos) en el centro, a recobrar socialmente el orgullo de ser profesor, a encarnar profundamente el hecho que educar y ser educado es un honor.
En nuestro weblog hay un banner de blog de profesores, donde te citamos.
Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad.
Carolina Moreno
Comunidad Educandonos.
Esta mas que claro que el ejercicio fisico desde los comienzos de la humanidad es de gran importancia.
En las escuelas deberian tener mas dias de la semana no vasta con uno para lograr el habito, deberian ser minimo tres veces a la semana ademas de actividades extraprogramaticas.
Tambien fomentar los juegos como football en los recreos y tener mejor infraestructura en los colegias para el deporte.
w.hans biel
yo creo que en esta etapa no debemos hablar de deporte por que el deporte por si es competitivo y los niños no tienen sus habilidades motoras muy desarrolladas estan en plena etapa de crecimiento y el deporte puede puede bajar su autoestimas por sus bajos rendimientos frente a los demas niños frente a esto debemos trabajar los juegos cooperativis que dejen enseñanza.
lilian velasquez.
por mi experiencia me he dado cuenta que es complicado trabajar con niños por que no les llama la atencion el deporte por que sin querer lo toman como juego,diversion,etc. la unica forma de trabajar con ellos es disfrazando los juegos como deporte, referente el articulo creo que deberia aumentar las clases en lo colegios de ed. fisica para desarrollar mas sus habilidades ya que estan en pleno crecimiento.
luis vergara.
sin duda hay mucho por hacer en lo que es el deporte o act. fisica en los colegios. concuerdo con que debemos comenzar por los mas chiquitos, agregar mas actividades que los motive a desarrollar sus cualidades fisicas, como baile, deportes que sean de gran interes de los niños. he informar a los papas de los importantes beneficios que esto le trae todos. podemos argumentar mucho enviadonos esto, pero entre nosotros ya para que si sabemos lo importante que es. la tarea es convencer a los que pueden tomar desiciones y hacer que esto cambie. ya sea a nivel de hogar, colegio, instituciones, ministerios etc.
Lorna Leal.
a mi parecer el habito del ejercicio fisico se les deberia dar a los niños en el colegio, pero si uno comienza a averiguar en que colegios se les hace realmente el ramo de educacion fisica son muy pocos, ya que en los otros el ramo de educacion fisica es solo jugar a la pelota y bailar. tal como dice usted si los padres son sedentarios el niño va a tener cero motvacion para que realice ejercicio fisico y asi se ira convirtiendo en un sedentario mas. por eso pienso que hoy en dia el ramo de educacion fisica es tan importante como cualquier otro.
barbara olguin
ruth vidal martinez:
bueno como desde en principio , para poder prevenir un a sociedad obesa ,sedentaria o con culaquier otro sindrome metabolico, debes partir con las esducaion y concientizacion desde niños, llevando a practica de deportes y jugar en espacios libres y abiertos , no con comprarle un a compu, es decir educarlos y guirlos en la educacion descanso y fundamentalmente en la alimentacion , desde pequeños.
Publicar un comentario
<< Home