NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

02 agosto, 2006

MES DEL CORAZON


Quizás te has preguntado por qué en Chile, agosto es el mes del corazón, o tal vez por qué existe un mes dedicado al corazón y no dedicamos un mes al páncreas, otro a los pulmones, otro al hígado, otro al estómago y así. La razón es muy simple: La principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo son las cardiopatías coronarias y no coronarias.
Mayor importancia cobra el tema cuando advertimos que ya no es una enfermedad que se de con más frecuencia en la tercera edad, por el contrario, la mayor incidencia de
infartos al miocardio se da a partir de los 35 años, por lo menos así lo revelan los últimos estudios. Esto no debiera constituir mayor sorpresa si analizamos los Factores de Riesgo Cardíaco (FRC) y meditamos acerca de quienes están más expuestos.

Sedentarismo. Si bien este pudiese ser un FRC que afecta fundamentalmente a los adultos y adultos mayores, ya los jóvenes, están expuestos desde que egresan de la Educación media, última instancia que entrega actividad física obligatoria, a una vida sedentaria. Un pequeño porcentaje continúa haciendo Actividad física y/o deportes, especialmente los primeros años de ED. Superior, para abandonar la práctica proporcionalmente aumenta la carga de responsabilidades y obligaciones de la vida adulta.

Stress. Sin duda este FRC está cada día más presente en nuestra vida, siendo la Selección Universitaria la primera gran señal de presión para nuestros jóvenes, la que de alguna forma comienza con las calificaciones desde Primero Medio. Hoy en día, la vida profesional exige “Éxito” a cualquier costo, situación que marca a muchos profesionales jóvenes.

Hábitos alimenticios. Hace bastante tiempo ya, se instaló en nuestro país, la comida rápida (Chatarra), rica en grasas saturadas, que a la larga van a producir Ateromas, responsables de obstrucciones arteriales, por consiguiente de accidentes vasculares. Lamentablemente son nuestros jóvenes los más expuestos a esta “contaminación, extranjera”, porque muchos han sido educados en este contexto cultural. Sin embargo, se insinúa una vuelta a los alimentos naturales, en ámbitos ligados al deporte, el fitness, grupos conservacionistas, naturistas, agrupaciones ideológicas y otros.

Tabaquismo. El cigarrillo contiene substancias adictivas que además actúan como vasoconstrictor sanguíneos, con propensión a isquemias e infartos en el fumador. Aunque este FRC se da en todas las edades, en los jóvenes se manifiestan altos grados de consumo de cigarrillo. Cabe destacar que cada día hay más conciencia de los daños del cigarrillo en la población en general.

Obesidad. Este FRC afecta a diferentes segmentos de la población y es independiente de los Hábitos alimenticios ya que suele estar asociado a otros aspectos tales como el metabolismo, alguna disfunción del Sistema Endocrino, la herencia u otro.

Drogas. Son importantes FRC cada una en distinta medida. Es necesario nombrar especialmente la Cocaína, el Éxtasis y el Viagra como las más usadas por la población. Antidepresivos y barbitúricos usados sin prescripción médica, también representan un riesgo.

Alcoholismo. Si bien el consumo de alcohol moderado no tiene efectos importantes sobre la salud cardíaca, el alcoholismo llevado al extremo, puede producir una Miocardiopatía Dilatada, que consiste en una pérdida de la capacidad contráctil del músculo cardíaco, acompañada de un crecimiento de las cavidades. Es una enfermedad de mal pronóstico, que en algunos casos requiere de un transplante. La abstinencia prolongada puede revertir la situación.

Genética. A nivel cromosómico existe un factor vasoconstrictor y al mismo tiempo inhibidor de los vasodilatadores del organismo. Así mismo, el colesterol alto, también puede ser producto de algún factor genético.

Podríamos seguir enumerando factores de riesgo cardiaco, pero sin duda, el
ejercicio físico es la respuesta para combatir cada uno de estos, ayudando a alejar el fantasma de un infarto, especialmente si ya se sufrió alguno. Las terapias post infarto contemplan los ejercicios físicos desde la primera semana de rehabilitación y sugieren un cambio de estilo de vida para evitar que se reitere una situación tan grave como esta.
Sin duda está en nuestras manos
revertir esta realidad y empezar a pensar en agosto como un mes más o simplemente como: “el mes de los gatos”

33 Comments:

Anonymous Anónimo said...

entre los factores que se describen en el mes del corazon, el factor del tabaco, creo queda mucho por hacer, la conciencia y el mentalizar al ciudadano todavia esta muy en el inicio, no hay publicidad por TV o en anuncios en las cajetillas donde muestra lo perjudicial que puede llegar a ser el tabaco y los efectos que conlleva a largo tiempo.
Y en el factor de la obesidad, actualmente los niños entran en obesidad a muy temprana edad lo que implica un avance de infartos a medida que pasan los años a edades mucho mas tempranas que antiguamente.
La gente no sé conciencia de este tema hasta no tener un familiar cercano al que le pasa o a uno mismo directamente, cuando deberian de concienciarse desde la infancia, tanto a nivel educacional en el colegio como en la familia.

paz gonzalez

mar sept 27, 06:03:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Que raro escuchar que existe solo un mes para recordar al corazon, siendo que este noble organo se acuerda de nosotros hasta en la mas pequeña parte de tiempo que pudieramos medir,regalandonos su generoso suspiro de vida.Y ante tan buen amigo que nos acompaña como sombra por la existencia,no hacemos mas que castigarle a diario con nuesto desprecio.Veneno hecho humo para no dejarlo respirar y miel amarga de pan.....

.....que lastima que no tengamos conciencia sobre nuestro cuerpo y que no pensemos mas que en la estetica,creo que de todos los factores de riesgo el olvido es el peor, la genetica ,el sedentarismo, la dieta ,el tabaquismo ,la obecidad y todos los que aparecen en el articulo,pueden ser mejorados,con farmacos ,con diciplina con, deporte, pero el olvido solo con educacion.¿que tal preocuparnos un poco mas de un amigo que nos mantiene con vida a diario?

mar sept 27, 08:25:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Bueno primero que todo debemos recordar que nuestro cuerpo es sagrado,una maquina prefecta que debemos cuidar y respetar y algo muy importante nuestro corazon que no solo esta bien cuando lo recordamos cuando estamos enamorados no mas que eso debemos crear conciencia de los distintos factores de riesgo que tiene y que es la principal causa de muerte en nuestro pais.Debemos saber que el tabaco ,drogas,sedentarismo,malos habitos alimenticios no nos hacen feliz por eso dejemos la tv y valoremos lo que Dios nos regalo nuestro cuerpo y cambiemos nuestros habitos y combatamos el stress haciendo ejercicio fisico,alimentandonos sanamente y seremos mas que felices y al Corazon dediquemosle todos los dias

mié sept 28, 03:08:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Creo que no solo en Chile, sino en el mundo entero estamos pasando por la vida y por este maravilloso mundo sin tomar real conciencia de lo que significa VIVIR, estamos preocupados de vanalidades, que solo sirven para entristecernos aún más, que siempre en nuestra mente esta el querer tener, y no tener más amigos, familia, días felices, si no tener más cosas materiales sin sentido y no nos preocupamos de aquello que es importante, o sea, de nosotros mismos, de nuestra salud mental fisica y espiritual. Creo que como sociedad, debemos ponernos de acuerdo y empezar a educar a nuestros niños y a nosostros mismos a tener conciencia de lo que significa tener una vida saludable, a realizar más actividad física, deporte, a nutrirnos en forma sana, debemos tener una visión real y mayor información de los daños que producen el ser sedentario, el tomar alcohol, el fumar cigarrillos, debemos empezar a tener un cambio en la forma en que se abarcan estos temas, hablar más, aportar para que el día de mañana nuestros niños, sean adultos más concientes, que la felicidad no esta en tener más y en contaminarse, si no en quererse y cuidarse a si mismo, y así poder cuidar a los otros, formando una sociedad con valores en la SALUD, EL RESPETO, EL aMOR....
"DEBERIAMOS CELEBRAR DIA A DIA LO RICO QUE ES LA VIDA Y El ESTAR VIVOS Y SANOS PARA DISFRUTARLA"

MACARENA FERNANDEZ R.

mié sept 28, 05:08:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Lorna Leal

bueno despues de leer el articulo y sus comentarios, sin duda no puedo no estar completamente de acuerdo en lo importante que es nuestro motor para esta vida y la poca conciencia que existe con respecto a cuidarlo, y sin duda invito a mis compañeros por que nosotros estamos completamente ligados con el tema de la salud, a combatir toda esta inconciencia que esta teniendo el ser humano talvez no vamos a cambiar esto completamente, pero podemos aportar con un granito de arena, con nuestras personas que tenemos cerca ya sean familiares, amigos, vecinos, hijos etc. a ayudarles a tomar conciencia de lo importante que es tener una vida sana, mas aun ligada al deporte, a si es que compañeros a aportar lo que sabemos y hacer que cada persona tome este tema en serio.
cuando seamos profesionales no habra escusa....ayudemos a tener màs y mejor vida ...

mié sept 28, 05:37:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

en lo personal creo que deberiamos hacer tenido las bases y los conocimientos adecuados antes de que la impresion social no afecte mas que nuestro propio organismo, ademas no no haber tenido conciencia en nuestro dedsarrolo de vida como asi en las calidad alimentaria, es asi que nos vemos dia a dia con la necesidad de educarnos para evitar en su momento y asistir ó rehabilitar a quien lo necesiten.
vale destacar que siendo todos participes de lo que es hoy el mundo, no podemos decir que solo ellos tiene

jue sept 29, 08:40:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

en lo personal, creo que al no estar educados desde cuna con la conciencia que incide la calidad de vida que en la actualidad estamos pasando, son estos los resultados.
lo proximo a hacer es capaciatarse dia a dia para poder prevenir, asistir ó rehabilitar a quienes nos presicen en esos moementos, cabe destacar la falata de recurso para hacer que la gente tome conciencia, por ejemplo de el tabaquismo, como asiq eu argentina, aunque no se cumpla al pie de la letraalmenos partieron por tomar la iniciativa yo lo he vivido y en este momento piesoq ue deberia decretarlo por ley en toda el territorio argentino. demas que en todo el mundo ...
con respecto a las cardiopatias que son tantas y tan complejas he tomado real conciencia de que estamos de acuerdo, en tener claramente loq ue queremos para nosotros y el resto que nos siga eseñales a compartir el realizar actidad fisica y no solo como lo hacen la majoria de los tenista sólo para ganar dienro, que quieran hacerlo, desde aprender a comer como a tambien desansar. y saber que si comemos mas de lo que gastamos somos lo candidatos para caulquier tipo de cardipartias tanto asi como para infartos de miocardio y los factores de riesgo y saber que hacer en cada etapa de como asistir a quien lo requira.
me ha parecido muy interasante lo importe del ejercicio fisico para prevenir y las tipos de rehabilitaciones que hay para cada instancia en cada una de sus tablas. saber que hay que tener encuenta las diferentes actitudes que puede adoptar la persona afectada, tanto como negarlo y tener una negacion psicologica , como por el contrario hacer que no paso nada y provocar una reaccion negativa por autoexigencia, tener encuenta la personalidad A y el estess de incentivarlos para que puedan sobrellevar lo ocurrido y mejorarlo.tamando el riesgo a que fracasen, no dejarlos como ese mueble viejo.

jue sept 29, 09:05:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

PROFE EL COMENTARIO QUE COEMINZA : EN LO PERSONAL, ES MIO
ATTE.
RUTH VIDAL-MARTINEZ

jue sept 29, 09:10:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Como bien se sabe, el corazon es el principal perjudicado, al ser éste, el responsable de la vida. El deterioro de otros organos vitales como el pancreas, el higado, pulmones, entre muchos otros, trae como consecuencia daños directos o indirectos al corazón (mayor exigencia cardiaca, intoxicacion sanguinea, etc.).
Es por esto que es necesaria la difusion de los daños y perjuicios que le provocamos al corazon al tener malos habitos (vicios), como el cigarrillo, alcohol, frituras, entre otros. Este problema es cada vez mayor, talvez debido a la actual sociedad competitiva en la cual nos encontramos (escases de tiempo, comida rapida, ansiedad, falta de sueño, entre muchos otros). Como bien tu mismo nos incentivas a tener conciencia de esta situacion, yo almenos, difundiré estos conocimientos que me han sido otorgados para intentar prevenir males cardiacos, como bien se dice, partire por casa.
¡¡ VIVA LA ACTIVIDAD FISICA!!
PD: Y EL AMOR.......

jue sept 29, 09:12:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Es importante también destacar que en Chile la función gubernamental no está fuertemente ligada a la parte física de todos los ciudadanos, prueba de ello es el poco y casi nada deporte y actividades físicas que los niños y adolescentes de nuestro país están obligados a realizar en su jornada escolar, esta, creo, es una de las razones más importantes del sedentarismo, ya que el ser humano es un ser de costumbres, si cuando niño se realizó poco ejercicio, es muy difícil que de grandes sigan un plan de ejercicios riguroso o sólo con el fin de mantenerse en forma. Además con la política nacional de la jornada laboral de 45 horas semanales(depende de labor a veces se extiende), produce de forma indirecta que la gente opte por descansar en vez de realizar alguna actividad física. Es por eso que hay que inculcar en nuestros hijos y futuros gobernadores los beneficios de un cuerpo saludable a través del ejercicio.

Realmente da pena la realidad Chilena comparada con otros países, en donde la gente es entusiasta y deseosa de hacer ejercicios. En Chile la verdad, la gente es "floja".

Finalmente quiero hacer mención al proyecto de ley anti tabaco en lugares cerrados. Creo que Chile dará un gran paso al aprobarla ya que de algún modo se restringirá el consumo de esta droga y ayudará a los fumadores pasivos(los que no fuman directamente pero al estar al lado de un fumador inhala todo el desecho de tan perjudicial vicio), a tener una calidad de vida más amena y saludable.(porque es muy desagradable estar al lado de quien fuma).

Katherinne Gómez

jue sept 29, 09:21:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

después de haber leído alguno de los links que tiene este artículo, quede sorprendida de el tiempo de duración que tiene una Angina Inestable (15 min), que un Infarto agudo de miocardio dure 20 min. o que una Angina Prinzmetal pueda aparecer a menudo a la misma hora del día; es esto así? su periodo de duración es tan extenso?, pensé que eran cuestión de segundos o a lo sumo 1ó2 min.(profe me saca de dudas?)
Otro tema que me llamó la atención fue dentro del ejercicio donde hace mención que Japon tiene un nivel inferior a la enfermedad de entre el 8-10 veces menos que el norte de Europa y todo ello debido a la forma de alimentación y a la forma de vida de cada continente.
Dentro tambien del ejercicio esta claro que éste se vea unido al tema psicológico, ya que alguien que ha sufrido infarto o cualquiera de las otras enfermedades se sienten como que ya tienen que esperar a que les llegue la muerte y por ello se hacen totalmente sedentarios...."gran error" porque esto hace que se acelere y realmente llegue ante ese fatídico día...La falta de conocimiento es grande y debería ser la salud pública quien mediante publicidad o campañas dentro de los hospitales den a conocer que el ejercicio bien controlado en una gran ayuda para la recuperación de un enfermo de cardiopatia.
Seguimos siendo un gran planeta con gran falta de información ....

Quizá no nos interesa hasta no vernos involucrados en alguna de estas enfermedades????.

Paz González

jue sept 29, 11:12:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

El artículo nos permite crear un poco más de conciencia del verdadero significado de la actividad fisica y sus beneficios para el corazón y todo el organismo en general. Estas son iniciativas que debemos celebrar y alentar ya que buscan mejorar la calidad de vida. Como éste artículo, la web nos abre un abanico increíble de orientacion sobre medicina, enfermedades y de actividades fisicas(ver links "EN EL MES DEL CORAZON")siendo un excelente referente de consulta.

En los últimos años hemos sido testigos de la creciente demanda y proliferación de gimnasios y también de actividades deportivas organizadas por las empresas que van dirigidas a sus trabajadores, otro notable avance en el tema. ¿Pero es esto suficiente?¿esto resuelve la problematica? La respuesta es sepulcral, NO.

Es desde los colegios y escuelas en donde no se ve una real preocupación sobre la acticvidad física. Si bien hay esepciones, la gran mayoría de establecimientos se ve bajo esta constante y que es la de hacer la clase de educacion fisica algo parecido a un taller al cual no se tiene mayor exigencia y seriedad. Otro ente importantisimo es la familia, quien debiéra ser respondable de insertar la actividad fisica como parte de la vida cotidiana, pero lamentablemente la realidad demuestra que es casi imposible compatibilizar esto con al trabajo y las respondabilidades del diario vivir.

Sin duda estamos frente a un problema cultural y social creciente en el mundo globalizado el cual no parece tener atajo. Personalmete me he vinculado al la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jovenes realizada el 2003 linkiado en este articulo (http://epi.minsal.cl/epi/html/invest/EMTA/emta.htm) cuyos resultados son sorprendentes, dejando a Chile muy mal parado. Lo positivo de esto es que ha generado un nuevo poyecto de ley que busca ser mas restrictivo en la venta y publicidad del tabaco. Pero no es justo para una sociedad como la nuetras esperar que organizaciones internacionales den sus indices para darnos cuanta de una realidad tan latente. Estas inicativas deben nacer de y para nosotros para poder luego exigir "conciencia social" a las personas comunes y corrientes sobre la actividad fisica y los riesgo del sedentarismo.

Así se avanzará y se creará conciencia desde una edad muy tempratana y, obviamente, se evitará gran parte de las enfermedades que aquejan a nuestro corazón descritas y citadas en el artículo.

Mi hipótesis plantea una solución de larguísimo plazo,ya que los patrones de conducta logran cambiarse casi después de dos generaciones(de 20 a 30 años), por lo mismo no debemos esperar más, hay que crear conciencia ahora. Somos respondables de entregar una mejor calidad de vida a todos(hijos-familias-amigos-etc.)

Por:
Cristian Ayala

jue sept 29, 11:17:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

La verdad, no hay clase social, color político, ni grupo religioso que no esté afecto a esta realidad que vivimos.
Más que un artículo es una sencilla forma de dar la clave para algunos empezar una vida sana, otros retomar hábitos olvidados en su diario vivir y para los que estamos relacionados y dedicados un 100 % a la salud y bienestar del cuerpo, es nuestro deber ante la sociedad ser verdaderos protagonistas de una vida sana y de un buen vivir.
Visto de diferentes aspectos sociales y culturales ¿ Tú crees, por ejemplo, que un chofer de micro, un maestro de construcción o un vendedor de un mall, le gustaría poder hacer ejercicio y llevar una vida sana, para mejorar así su calidad de vida, tanto Física como Psicológica?
Lo más probable, es que si realizamos una encuesta, nuestra respuesta sea SÍ. Pero lamentablemente hay factores externos, tales como jornadas laborales extensas, que tienen como consecuencia un exceso de cansancio y stress lo que hace que la gente anhele el llegar a su casa a comer y dormir, dejando de lado su peocupación por su propio bienestar Físico.
Tambien están los profesionales académicos,tales como Ingenieros, Abogados, Profesores, Doctores, etc... que tienen un horario más flexible o incluso establecidos por ellos mismos, pero que pese a estás comodidades, no dejan un espacio en su rutina diaria para realizar actividad física, lo que produciría un bienestar en su salud.
Es nuestro deber, rescatar a todas estas personas del riesgo en que están. Dificil meta!!! pero creo que creando consiencia en la sociedad se puede lograr.

Atentamente,

Cristián Campos R.

dom oct 02, 09:24:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Que raro escuchar que existe solo un mes para recordar al corazon, siendo que este noble organo se acuerda de nosotros hasta en la mas pequeña parte de tiempo que pudieramos medir,regalandonos su generoso suspiro de vida.Y ante tan buen amigo que nos acompaña como sombra por la existencia,no hacemos mas que castigarle a diario con nuesto desprecio.Veneno hecho humo para no dejarlo respirar y miel amarga de pan.....

.....que lastima que no tengamos conciencia sobre nuestro cuerpo y que no pensemos mas que en la estetica,creo que de todos los factores de riesgo el olvido es el peor, la genetica ,el sedentarismo, la dieta ,el tabaquismo ,la obecidad y todos los que aparecen en el articulo,pueden ser mejorados,con farmacos ,con diciplina con, deporte, pero el olvido solo con educacion.¿que tal preocuparnos un poco mas de un amigo que nos mantiene con vida a diario?

lun nov 21, 05:53:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

en este mes del miocardio no toda la gente sabe que existe ni mucho menos sabe los cuidados que debemos tomar para seguir conservando este elemento tan basico y prinordial e importante para nuestras vidas.
la actividad fisica juega un rol muy importante para alejar la probabilidades de un infarto.

jue dic 01, 01:14:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

con respocto al mes del miocardio es dificil que la gente se informe sobre este mes ya que si hace una encuesta preguntando cual es el mes del corazon no lo sabran, por que generalmente la gente no pienza que esto les puede afectar en algun momento a ellos, todos andan japi japi por la life, ni mucho menos saben los cuidados que debieran tomar al respecto.

jue dic 01, 01:18:00 p. m. 2005  
Blogger Shi Ho said...

HooOoola, tanto tiempO..

Menos mal que me agrada la actividad física.... De lO que me he salvadO..

Shi..!

jue ago 03, 12:15:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola profe,
Bueno con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco quisiera agregar algunos que saqué de una revista de medicina y que estan relacionados con las personas que sufren de diabetes tipo 2 (enfermedad producida como consecuencia del sindrome metabolico y por ende del sedentarismo) y que ademas consumen tabaco.

El tabaco y la diabetes.

Algunos de los efectos perjudiciales que el tabaco tiene para los diabeticos son:

-Reduce la cantidad de oxigeno en los tejidos, lo que contribuye a la aparición de ataques cardiacos y derrames cerebrales.

-Se dañan y estrechan los vasos sanguíneos. Este deterioro puede empeorar ulceras de los pies y llevar a una neuropatia periferica(enfermedad a los nervios periféricos que son todos menos los del cerebro y la medula espinal) que acarrea infecciones en las extremidades.

-Fumar incrementa los niveles de colesterol LDL (Low density lipoprotein) y reduce el colesterol HDL (High density lipoprotein).

-Los fumadores diabéticos son mas propensos a desarrollar complicaciones del sistema nervioso, retina y riñones.

-Aumenta los niveles de glucosa sanguínea ocasionando alteraciones en la acción de la insulina y dificultando el control de la enfermedad.

-El tabaquismo produce impotencia.

-Mayores probabilidades de tener trastornos en las encías y perdida de piezas dentales.

Con respecto a las políticas de salud, pienso que es muy dificil luchar contra las tabacaleras que son empresas transnacionales.
Encontre un artículo bastante interesante que habla sobre este tema.
http://sftfc.globalink.org/intlsp.html


Espero que esto haya servido para complementar y contribuir a su blog y que haga entrar en conciencia a las personas que, ademas de padecer diabetes, fuman.
Nos vemos en clases.

Javier Martínez Cartagena.
Monitor SESAMO.

mié ago 09, 06:54:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

En verdad nunca habia oido que agosto era el mes del corazon, fue un tema nuevo para mi.

tal como se hace la pregunta en lo leido ¿por que le dedicamos un mes al corazon y no al pancreas u a otros organo?

Creo que principalmente es porque hay un alto porcentaje de enfermedades al corazon que son muy comunes,el cual llega a morir mucha gente por estas enfermedades:
- infartos al miocardio, como uno de ellos, el cual se da a la gente adulta (a partir de los 35 años) el cual se da ya que la gente es muy sedentaria (el no realizar deporte).

Es muy poco habitual ver a los adultos hacer deporte, es mas es muy poco el porcentaje que los hace, por lo tanto en gente que no realiza ningun tipo de deporte es muy habitual que tenga un infarto al miocardio.

- Asi tambien se da como el stress algo mas habitual en la gente, y cada vez se esta dando tambien en gran mayoria en los jovenes.

- La mala alimentacion: el cual es mucho mas propenso en los niños y voneces ya que cada vez estan muho mas a nuestro alcanze, pues ya no se ve tanto el niño comiendo de colacion una manzana o fruta si no, las galletas, las papas fritas, etc.
¿Y los findesemanas? claro, si es mas facil salir a comer afuera que preparar algo un poco mas nutritivo ¿flojera o stress? quien sabe, pero se da, y que digamos las comida chatarra , no son para nada de nutritivas.

Entonces poco cuidamos a nuestro corazon.

- El tabaco: Hoy en dia el tabaco esta mucho mas propenso en los niños, cada vez los niños empiezan a consumir a mas temprana edad.
Y la gente que consume aquello, es la gran mauyoria de la poblaciòn.
Ojala que podamos parar este consumo cpon la nueva ley que se creo, por que aparte de que afecte a cada uno, nos afecta tambien a el medio ambiente.

Por lo tanto creo que "agosto el mes del corazon". es de sierta forma para proteger al corazon. para darle mas importancia a las enfermedades que involucran al corazonh (la gran mayoria).






me costo un poco hacer este trabnajo, por que hay palabaras que no se entienden muy bien.

Andrea Dìaz

vie ago 11, 01:00:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que nunca antes me habia puesto a pensar en los riesgos de un infarto que estamos expuestos tan facilmente.
Si bien la cultura en que vivimos no nos facilita ser màs saludables y protejer nuestros habitos de comida, tampoco hacemos el esfuerzo.

En este país se valora mucho màs la educaciòn intelectual que la fisica. Por este hecho los jovenes (en general) despues de la educacion media (digo ed. media por el hecho de que es obligatirio) practicamente dejan de hacer ejercicio por completo. Aunque, como dice el texto, el sedentarismo afecta fundamentalmente a los adultos mayores, es muy facil para cualquier persona de cualquier edad caer en esta costumbre de dejar por completo el ejercicio fisico.

Hoy en dìa el stress esta al alcanse de TODOS, desde niños de 13 años. Empieza en la educacion media, sigue en la univesidad y ni hablemos del trabajo. El stress en un FRC muy importante y muy presente.

Una dieta balanceada, desde mi experiencia, no es tan dificil de seguir, pero si requiere un poco de determinacion, cosa que no todos tienen ( o quieren). Es verdad que los habitos alimenticios vienen del contexto cultural, pero haciendo un minimo de esfuerzo es posible lograrlo.
Una persona que tiene malos habitos de comer y no los cambia es simplemente por vagancia o por indiferencia a su salud.

Hay que decir que la adolecencia de Chile es uno de los màs fumadores en latinoamerica. El tabaquismo es un riesgo muy peligroso y dificil de parar.

La obesidad es un gran problema infantil. Este problema se podria parar si solo los padres ayudarian a sus niños a seguir una buena dieta balanceada, es cosa de querer una mejor salud para tu hija/o.

Yo no creo que la droga sea un problema TAN grande en Chile como lo es en otros paises. Aunque yo si creo que la gente deberia dejar de tomar tantas pastillas para todo.

Es muy facil caer en el alcoholismo, especialmente en la sociedad en la que vivimos hoy.
La gente vive para trabajar (en vez de al revez)y cuando llega a una casa vacia la deprecion puede llegar a ser muy grande.

Cuando hablamos de el FRC de la genetica no hay mucho que podamos hacer, excepto seguir lo que te diga el medico, tener una buena dieta balanceada, hacer ejercicio, etc.
La verdad es que no hay conciencia de la salud y lo importante que es para seguir una vida feliz y libre de enfermedades de todo tipo.

Carolina Galetti III medio A

vie ago 11, 01:25:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola profe:

bueno primero que nada no entendi muy bien los de infartos del miocardio, mas especifico las anginas, pero concuerdo cien por ciento con usted ya que el ejercicio es fundamental para que el corazon tenga una muy buena estabilidad,claro esto tiene que acompañarse con una muy buen habito alimenticio, lo malo es que en nuestro pais la gran mayoria de la gente es sedental y los que ya salen de media no implementan casui ninguna actividad fisica y comienza el estress.
cambiando de tema lo que mas me gusto es el efecto que tiene el tabaquismo en los fumadores y mas a los no fumadores las consecuencias que le puede suceder al no fumador al estar en un recinto donde hayan fumadores y que puede causar la muerte y otra objetividad es que nadie esta excluido de tener una enfermedad del corazón tanto por tabaquismo, obesidad o incluso las drogas, encontre muy interesante el articulo ya que con voluntad este problema se puede ayudar
bueno esa es mi opinion del tema

Felipe Santana curso nocturno

vie ago 11, 02:45:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola profe :
creo que el aporte de este articulo es muy importante para haser consiensia sobre los frc ya que la gente tiende solo a leer y ver publisidad del que el tabaquismo produce cancer o otras enfermedades.
ademas creo que no basta solamente con una ley de que proibe fumar en lugares serrados publicos para proteger a los no fumadores y que los fumadores disminullan su consumo, porque quien proteje al bebe que esta en el vientre de una mujer que fuma durante los 9 meses de embaraso,y no toma consiensia de los riesgos para ese bebe y ella misma. me gustaria que tubiera un articulo sobre el embarazo y el tabaquismo.
Ademas hay muchas personas que fuman y saben los riesgos que pueden tener y disen de algo hay que morirse.
creo que hace falta educar mas y que tengamos mas afecto a la vida .
grasias por la oportunidad de informarme mas.
Patricia Amestica (sesamo)

dom ago 13, 10:19:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Rodolfo:

En el articulo referente al mes del corazon, en el cual se destacan FRC importantes, es indudable que la actividad fisica es uno de los puntos de prevension del infarto mas efectivo, ya que el musculo cardiaco y en general, el sistema cardiorespiratorio debe ser ejercitado. La actividad fisica favorece la tonicidad muscular y previene la obesidad. FRC como el tabaquismo, alcoholismo, drogadiccion, stress, se ven mitigados cuando el individuo realiza actividad fisica ya que al eliminar toxinas, a traves de la transpiracion y respiracion, se depura el sistema organico. Los riesgos de FRC geneticos deben ser tratados medicamente, al igual que la actividad fisica post infarto.

Saludos

Giovanna

mar ago 15, 08:21:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Si bien se hacen esfuerzos por enseñarle a la población los riesgos que implican cada una de estos factores no es hasta que se ven enfrentados a ellos que toman conciencia, muchas veces es tarde y otras afortunadamente no, en éstos momentos me veo enfrentada al factor del tabaquismo con un amigo que aprecio bastante, quien sufre de algunas enfermedades que al parecer lo encontraron con las defensan bajas, en alguna oportunidad escuché que el humo o dioxido de carbono baja las defensas ¿eso quiere decir que el sistema inmunológico se ve seriamente afectado con el cigarrillo o no? me encantaría saber algo más al respecto pues si ya tenemos conocimiento de los factores de riesgo, seria bueno profundizar en algunos para tener argumentos contundentes a la hora de decirle a una persona que deje de fumar.
Yo soy una persona que disfruta muchisimo del deporte y sabe lo beneficioso que es para la salud fisica y mental del ser humano, soy instructora de Spinning y estoy estudiando en la Academia Sesamo porque quisiera entregar conocimientos e influenciar a mis alumnos de los beneficios de la actividad fisica.

Un saludo y agradecimientos por la informacion entregada en esta pagina, lamentablemente no he leido todo por falta de tiempo pero por lo interesante de los temas estare frecuentemente visitandola.

Gracias. Atte Macarena

vie ago 18, 06:01:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Para mi no es importante que se celebre el mes del corazón en agosto, porque para mi se celebra todos los días, a través de chequeos continuos, actividad física y vida sana, teniendo cuidado con las comidas, no consumir droga ni fumar.

Por otra parte hay que considerar la importancia de esta fecha, en el sentido de que pueda crear conciencia en la gente y tomar precaución con nuestras vidas.

dom ago 20, 09:19:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

La verdad pienso que debido a la alta tasa de mortalidad producidad por problemas cardiacos, debería ser un día al mes "el día del corazón" debido a que pasa el mes indicado y la gente se olvida, en cambio con un día al mes estaría mucho mas presente el problema, estos dias debieran además estar fundamentados, con la misma información que nos entrega el artículo, para que la gente sepa las verdaderas razones por las que se produce este mal. Creo que mucha gente no sabe por que ocurre, pero también un gran porcentaje "no quiere" saber, es mas cómodo seguir llevando la vida de sedentaria que llevan hasta ahora pensando que ese riesgo sólo lo corre la gente anciana. Ojalá la gente apreciara un poco mas su vida e hiciera algo para mejorar la calidad de ésta.
Entre parentesis, me siento tan alividad con esta ley en la que se prohibe fumar en lugares públicos, siempre me sentí que estorbaba por estar al lado de un fumador, faltaba poco para que yo pidiera disculpas por que me molestaba el humo y con la mano trataba de apartar algo de el.
Gracias, profe por la información tan clara, precisa y consisa como decía mi padre, este tipo de articulos es el que la gente común y corriente entiende, ahora falta que hagan conciencia de lo dicho aqui.
Saludos,
Macarena Verdugo

sáb sept 02, 09:52:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Considero que debieran darle mayor enfasis a nivel publicitario el riesgo que corre la poblacion de contraer enfermedades cardiovasculares, asi como tambien debiera darse como ramo obligatorio en la educacion superior el de actividad fisica, ya que es la herramienta mas economica y efectiva para prevenir la enfermedades cardiovasculares y tambien modificando factores de riesgo como son la mala alimentacion , el alcohol y el tabaco.

saludos. K Scaff. alumna sesamo vespertino

dom sept 03, 09:26:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me gusto mucho el artículo del cigarrillo, encuentro que es el peor invento que pudo hacer el ser humano; aunque admito ser fumadora (uno al día).
Encuentro espantoso que podamos ser adictos ha algo tan dañino y por lo demás cero aporte para la sociedad, y lo peor de todo es que lo hacemos consientes de que nos produce daños irreversibles para nuestro organismo

Mercedes Miranda Celis

sáb sept 16, 06:23:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola Profe
dando mi nuevo comentario ya q el otro,nosé por qué no estÁ si lo deje y lo releí,en fin...


Bueno con Respecto al mes del corazón es un tema totalmente nuevo para mi y curioso,además.

No esta demas saber q es el mes del corazon y no esta demas leer el porque tbn lo es...hay muchos factores actuales que dan que hablar en este tema...sobre tdo en mi opinion en el factor stres y sedentarismo,yo aveces me considero netamente "sedentaria y otra entrenada",es el tiempo en que nos tomamos,para cuidarnos y no caer en vicios como el alchoolismo por diversion y el tabaco y asi ir acostumbrandose al dia cotidiano. Yo y el resto de las personaS deberiamos ser mas concientes de este problema del NO! preocuparse ,por la salud de nuestro organo primario ,y darle enfasis a sus cuidado. Sin estos factores seriamos sanos,pero la realidad es otra,y sobre todo cuidar a los mas pequeños de estos facotres sobre todo del nefasto SEDENTARISMO.Y prevenir los otros.
chau profe
pd: me extraña q no esten mis comentarios en los otro links !!

Andrea Cornejo
sesamo

lun sept 25, 10:03:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola Profe
dando mi nuevo comentario ya q el otro,nosé por qué no estÁ si lo deje y lo releí,en fin...


Bueno con Respecto al mes del corazón es un tema totalmente nuevo para mi y curioso,además.

No esta demas saber q es el mes del corazon y no esta demas leer el porque tbn lo es...hay muchos factores actuales que dan que hablar en este tema...sobre tdo en mi opinion en el factor stres y sedentarismo,yo aveces me considero netamente "sedentaria y otra entrenada",es el tiempo en que nos tomamos,para cuidarnos y no caer en vicios como el alchoolismo por diversion y el tabaco y asi ir acostumbrandose al dia cotidiano. Yo y el resto de las personaS deberiamos ser mas concientes de este problema del NO! preocuparse ,por la salud de nuestro organo primario ,y darle enfasis a sus cuidado. Sin estos factores seriamos sanos,pero la realidad es otra,y sobre todo cuidar a los mas pequeños de estos facotres sobre todo del nefasto SEDENTARISMO.Y prevenir los otros.
chau profe
pd: me extraña q no esten mis comentarios en los otro links

lun sept 25, 10:07:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Esto del corazón es muy delicado pero a pesar de eso no tomamos consinsia sabiendo los altos niveles de obesidad mórbida,de diabetes de accidentes vasculares y sobre todo de cardiopetias,y no tomamos consiensia en mi liceo me hisieron educacíon física solo en primero medio.

yo pienso q inculcar actividad física en los adultos ya es casi imposible, por eso creo q debemos atacar a la infansia los niños,y adolescentes creo q ahí se puede hacer algo.

no pensé q eran tantos los problemas de las cardiopatias
creo q la gente debe informarse mas sobre los problemas del corazón para poder prevenir.

rodin sesamo

mar nov 07, 02:56:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

La verdad pienso que debido a la alta tasa de mortalidad producidad por problemas cardiacos, debería ser un día al mes "el día del corazón" debido a que pasa el mes indicado y la gente se olvida, en cambio con un día al mes estaría mucho mas presente el problema, estos dias debieran además estar fundamentados, con la misma información que nos entrega el artículo, para que la gente sepa las verdaderas razones por las que se produce este mal. Creo que mucha gente no sabe por que ocurre, pero también un gran porcentaje "no quiere" saber, es mas cómodo seguir llevando la vida de sedentaria que llevan hasta ahora pensando que ese riesgo sólo lo corre la gente anciana. Ojalá la gente apreciara un poco mas su vida e hiciera algo para mejorar la calidad de ésta.
Entre parentesis, me siento tan alividad con esta ley en la que se prohibe fumar en lugares públicos, siempre me sentí que estorbaba por estar al lado de un fumador, faltaba poco para que yo pidiera disculpas por que me molestaba el humo y con la mano trataba de apartar algo de el.
Gracias, profe por la información tan clara, precisa y consisa como decía mi padre, este tipo de articulos es el que la gente común y corriente entiende, ahora falta que hagan conciencia de lo dicho aqui.
Saludos,

mar jun 16, 01:11:00 p. m. 2009  
Anonymous Anónimo said...

soy Franco Valderrama aqui esta
creo que el aporte de este articulo es muy importante para haser consiensia sobre los frc ya que la gente tiende solo a leer y ver publisidad del que el tabaquismo produce cancer o otras enfermedades.
ademas creo que no basta solamente con una ley de que proibe fumar en lugares serrados publicos para proteger a los no fumadores y que los fumadores disminullan su consumo, porque quien proteje al bebe que esta en el vientre de una mujer que fuma durante los 9 meses de embaraso,y no toma consiensia de los riesgos para ese bebe y ella misma. me gustaria que tubiera un articulo sobre el embarazo y el tabaquismo.
Ademas hay muchas personas que fuman y saben los riesgos que pueden tener y disen de algo hay que morirse.
creo que hace falta educar mas y que tengamos mas afecto a la vida .
grasias por la oportunidad de informarme mas.

mar jun 16, 01:16:00 p. m. 2009  

Publicar un comentario

<< Home

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com