NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

13 mayo, 2006

OBESIDAD INFANTIL Y EJERCICIO

Está caracterizada por el aumento de la grasa corporal, que presenta grandes riesgos para la salud del ser humano y en especial cuando se está hablando de niños.
Es necesario destacar que las consecuencias de esta enfermedad son a nivel sistémico y presentan peligro al desarrollo general del niño.
Las complicaciones son a nivel osteo articular, cardiovascular, sistémico (diabetes, renal, HTA) DSM, psicológico, social, La etapa temprana en el desarrollo humano es caracterizada por una hiperplasia de las células adiposas, período que se repite con menor intensidad en la edad de la pubertad, en la cual es mas marcada en el sexo femenino debido a sus acondicionamientos morfológicos. Luego, en la etapa adulta se da alguna actividad hiperplasia de los adipositos, pero no tan intensa como en la edad temprana.
La obesidad se caracteriza tanto de hiperplasia como hipertrofia de células adiposas.

Cuando el sujeto ha iniciado su estado de obeso en edades tempranas, es más difícil revertir dicha situación debido a que el número de sus adipositos han sido aumentados, y que el resultado es sólo a base de la reducción del volumen de las células y no del número de éstas.
En Chile la situación se acerca a las cifras de los países industrializados, donde los problemas por exceso de peso superan al 60% de la población infantil.

Complicaciones

Cardiovasculares (Dislipidemias, HTA, ACV, AVE)
Osteo articulares (tala baja final, mineralización imperfecta)
Otras patologías (diabetes, Cáncer, hepática, renal, DSM)
Psico-sociales


Causas
Las causas de la obesidad pueden ser de tipo ambiental o de tipo biológico o mas bien de la suma de
Causas ambientales:
Nutricional
Sedentarismo
Virus
Depresión
Causas biológicas
Síndrome metabólico (Prader-Willi, Froelich, Cushing, Laurence Moon-Bield Síndromes endocrinos: Hipotiroidismo, Hipo paratiroidismo,
Daño hipotalámico, Déficit de hormona del crecimiento, hipogonadismo, insulinoma.
Medicamentos: Corticoides, renotiazidas

Diagnóstico
Las bases diagnósticas de esta enfermedad se apoyan en la antropometría como técnica principal
La selección de las medidas a tomar en el paciente dependerá del grupo etéreo en el que se encuentre. Así los indicadores seleccionados serán de mayor precisión diagnóstica. Para este efecto se debe calcular el valor de Z score, que se expresa en desviaciones estándar y comparar eí resuJtadb con
Les indicadores serón:
Para menores de 1 años P/T
Para niños entre 1 y 5años 11 meses y 29 días P/T
Para niños escolares IMC,
Para adolescentes IMC

• Tratamiento
Para que nuestro tratamiento sea efectivo primero se debe conversar con el paciente e indagar acerca de las causas que gatillaron el estado de obesidad o sobrepeso según sea el caso.
Se deben realizar encuestas al paciente y a los padres tanto alimentarles como de hábitos de actividad y conducta, para así poder seleccionar la Herramienta terapéutica a seguir.
El tratamiento consiste en:

Educación alimentaria al paciente y al núcleo familiar.
Educación en hábitos saludables.
Educación especifica en Ejercicio Físico.
Tratamiento de Patologías desencadenantes.


La prevención debe estar orientada tanto a los niños como a los padres, ya que el niño tiene capacidad de decidir la aceptación o rechazo a los alimentos desde edades muy tempranas, también como tienen dicha capacidad de selección, pueden manipular fácilmente a ios adultos y lograr te adquisición de los alimentos deseados.

Desde luego, resulta fundamental en el tratamiento, así como en la prevención, la práctica de ejercicio Físico.
Como hemos destacado en publicaciones anteriores, tanto el ejercicio aeróbico de larga duración y baja intensidad, como el trabajo de alta intensidad y corta duración, favorecen el metabolismo de los lípidos.
Resulta dificultoso aplicar entrenamientos de larga duración en sujetos (niños o adultos) que se encuentran en situación de obesidad y sedentarismo, es preferible realizar entrenamientos fraccionados, de alta intensidad, que tiendan a protejer articulaciones, también en estado de sedentarismo.
Nuestra misión será promover los hábitos de vida saludables de una forma didáctica y entretenida a los niños desde temprana edad con el fin de inculcar el Ejercicio Físico como una prioridad en la vida diaria.

6 Comments:

Blogger SALUD INTEGRAL ® said...

Te felicito por su blog!

dom may 14, 07:16:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Antes que todo no puedo dejar de felicitarte por la información dada sobre la obesidad y sobre todas las otras materias relacionadas con nuestra salud, realmente muy sorprendente e interesante.
La obesidad infantil es una enfermedad que de a poco se va siendo mas común, pues cada vez son mas los casos de niños que se hacen "adictos al Mc donald" o a otras empresas de comida chatarra y debido a su alto contenido en grasas hace que los niños, adolecentes, adultos, etc. se vean atrapados en las garras de la obesidad.

Yo personalmete veo a la obesidad como algo terrible, pues apesar de todas las enfemedades que vienen en el "pack" de la obesidad, la autostima baja es impresionante; es muy triste pensar que un pequeño niño nace creciendo que es feo, que es el "waton del curso", etc. de a poco se van cerrando las puertas para hacer muchas cosas que son importantes para cada persona, como lo que es la confiansa en si mismo, el amor propio.
ISIDORA GACITÚA IIIºA

vie jun 09, 12:42:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

me parece que el articulo es super completo , la obesidad es una enfermedad mui fuerte, por que la autoestima baja mucho, no se siente bien con el mismo y eso hace perder le hace perder la confianza en el como persona , ademas que acarrea serios problemas de salud como enfermedades cardiovasculares , cancer, diabetes , y sicologicas, yo creo que en chile deberian haver mas lugares donde tratar esto, no como un problema que el niño tiene hambre si no pro un problema sicologico, las causas pueden ser muchas, como nutricional, depresion , causas bioliogicas, hipotiroidismo entre otras, los diagnsoticos en base a esta enfermedad se apoyan en la antropometria , los tratamientos se basan en apoyo sicologico al pacientey moderar los habitos de alimentacion,tambien el deporte.


tambien es importante el apoyo de los padres, porque si no el niño no puede seguir adelante con el tratamiento,

maria jesus 1ºc ,

pd. ai ta rodolfo, ojala que tte viien :)

lun jun 19, 11:37:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

La obesidad infantil esun temaque ahique tratarcon cuidado.. ya que produce grandes problemas internos(funcion del cuerpo) y problemas externos... aparte de todo lo fisico, produce baja autostima y grandes problemas de confianza con si mismo.. esto puede tratarse con ejercicio y una dieta sana.
tambien todo el tema de la obesidad tiene que ver con la contextura, ya que si uno es ectomorfico absorbe menos grasa de los alimentos,si se es Hendomorfico se absorbe mas rapido, y si es Mesmorfico se le es mas facil al individuo sacar masa muscular atravez de ejercicio.
el tema de la obesidad infantil no es para preocuparse ya que si uno comenta sus dudas y mantiene y ovedese el regimen no es problema .
8B N.F

mar abr 08, 12:57:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que la obesidad es un tema muy importante del cual todos deberíamos preocuparnos, sea que la padezcamos o no. Algo aún más delicado es la obesidad infantil, sabiendo todas las concecuencias que trae desde una edad muy temprana, la calidad de vida es mucho menor, y al ser obeso desde niño, no se tiene conocimiento de otro estilo de vida.

Es muy dificil cambiar los hábitos alimenticios y de ejercicio pero es fundamental que comencemos a hacerlo, porque no solo la gente obesa tiene malos hábitos, sino que todos, algunos en mayor gravedad que otros pero igual, por lo que sería útil hacer un plan para cambiarlos y mejorar la calidad de vida desde jóvenes. No tiene que ser un cambio radical ni imposible, sino hacerlo de a poco, para no dejar de hacerlo a mitad de camino.

Tambien es importante preocuparnos por el resto, haciéndoles ver o enseñándoles formas de mejorar la alimentación sin dejar de hacerla rica y variada. De esa forma se hacer fácil el cambio y se puede mantener de por vida y no solo por un corto periodo, como en el caso de una dieta.


Javiera Depassier
III°D

PD. Roberto, encontré muy buenos los artículos, te felicito por tu página.

vie abr 11, 03:19:00 p. m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

Esta muy buena la informacion de la obesida, el contenido que tiene esta muy completo.

La obesidad es un caso deifcil sobre todo para los niños, porque deben comer sano para poder crecer.

Ademas ahy problemas fisicos, que pueden hacer que te molesten en el colegio o aun pero en todas aprtes, te baja el autoestima, tienes menos confiaza en ti mismo, etc.


Tambien los niños necesita el apoyo de sus padres para tener mas fuerzas y esperanzas.

Gustavo Ulloa

lun abr 14, 11:16:00 a. m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com