NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

18 diciembre, 2005

ACLARANDO CONCEPTOS

Es necesario aclarar conceptos para entender mejor las posibilidades de movimiento del ser humano actual.

Deporte: Actividad con carácter competitivo, que en su generalidad, implica actividad física. La excepción es el Ajedrez. El deporte, independiente del nivel de competición: Elite, Federado, Escolar, Comunal, Ligas, o recreativo, implica un enfrentamiento, y por lo tanto, un esfuerzo riesgoso para adultos y una formación competitiva en niños.
Actividad Física: Cualquier quehacer que implique movimiento, indiferente del grado de esfuerzo, regularidad, tipo e intención. Incluye las actividades de la vida diaria.
Ejercicio Físico: Actividad Física programada, intencionada, basada en el conocimiento fisiológico y motriz, con una planificación establecida, que contenga los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
A propósito de esta aclaración, y propio de la confusión existente, muchas personas recomiendan el deporte a personas adultas sedentarias, en columnas de prestigiosos periódicos. Otros, preguntan a menudo: ¿Cuál es el deporte más completo?
La respuesta es que el ejercicio físico debe programarse para satisfacer todas las necesidades del sujeto, en relación al desarrollo de las habilidades motoras y las cualidades físicas:
Resistencia Aeróbica General.- Relacionada con el desarrollo de los sistemas centrales que intervienen en el mejoramiento del consumo de oxígeno (Sistema cardiovascular, endocrino, nervioso y otros)
Resistencia Aeróbica Específica.- Relacionada con las capacidades musculares para oxidar nutrientes (capilaridad muscular, niveles de mioglobina, espacio mitocondrial, enzimas oxidativas)
Resistencia Anaeróbica general.- Relacionada con el engrosamiento de las paredes del corazón, mediante un trabajo de altas pulsaciones, que influye en el desarrollo de sistemas centrales.
Resistencia Anaeróbica específica. - Relacionada con las capacidades musculares para generar energía a partir de la glucólisis, lactificación.
Fuerza.- Máxima, en resistencia, en velocidad.
Velocidad.- Pura, de reacción, segmentaria.
Flexibilidad.- Movilidad articular (ligamentos) Elongación Muscular.
Es verdad que para desempeñarse en Deportes, debemos desarrollar cada una de estas cualidades físicas en distinto grado según el deporte o la función que se cumpla en un deporte determinado; sin embargo a los adultos sedentarios que desean mejorar su condición, aunque sea sólo para la temporada de verano, lo recomendable es hacer ejercicio físico supervisado por un experto en el tema, ejercicio físico para la salud y calidad de vida.

7 Comments:

Blogger Natho47 said...

hace un mes empecè actividad fìsica programada,realmente saludable.
ahora cuando no hago ejercicios,mi cuerpo se siente mal

dom dic 25, 03:20:00 p. m. 2005  
Anonymous Anónimo said...

Es muy interesante este blog educativo, te dejo la dirección del mío (de lengua y literatura) en mi nombre. Un saludo y gracias por tu visita.

dom ene 22, 07:26:00 a. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

la verdad me parecio muy interesante la pagina, es bueno educar, entre tantos blogs inserbibles derrepente es bueno encontrarse con uno asi y tambien me parece interesante el afan de enseñar ya que como veo no es solo dentro del colegio...

y los temas interesantes a la ves, ya que no son temas que te encuentres en cualquier parte ...

vie mar 10, 12:46:00 p. m. 2006  
Blogger Shi Ho said...

HOLA!!!! acabo de ver un comentario vuestro dejado en cierta entrada veraniega, en mi saetera virtual...

Que práctico es éste blog.. UF . ni me lo menciones lo de la actividad física, pues acabo de perder mi clase de spinig, por quedarme atrapada entre el teclado!...

Un gran saludo

Atcharya

mié mar 22, 03:07:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

El dcumebnto hace alusión a una serie de sindromes que forman parte de un complejo sistema derivado del funcionamiento del sistema cardiaco.
si bien es cierto, el documento habla de patologias y procesos, especificos, todos apuntan a la irregularidad, presentada< en el optimo funcionamiento del complejo sistema cardiaco, esto es problemas de transmisión ao difuíón de oxigeno a travez de conductos ligados al corazón, lo que inplica una serie de anomalias o falencias que irremediablemente concluyen en un proceso critico ligado a la salud.

en general es impresindible destacar que entre otros causales aparecen las relasionados con la irregularidad o o insufisiencia de actividad fisica exitación emosional, depresión etc.

lo que hace notoria distinción desde un punto de vista personal, la inmportancia significativa de una actividad fisica, controlada con una serie de elementos complementarios como la alimentasióy también es claro mensionar los antecedentes familiares en cuanto a esta enfermedad.

pero los que si esta muy claro es que la obesidad, el sedentarismo, la posmenopausia, stres, hipertenxión, dietas elevadas en caro hidatos entre otros son perfectamente manejables llevando una responsable culturea del cuidado personal, esta es llevando al campo de nuestra ocupación.

y es de responsablilidad comentar esta sabiduría, para asi controlar de buena forma esta enfermedad.

vie ago 11, 02:04:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola profe leyendo este articulo queda muchos mas claros,los puntos que a groso modo tenía presente.

Sin duda éstos puntos advierten de que hay que tener claro antes de practicar o empezar un deporte,con niños y adultos mayores, o publico en general.

Y cabe decir que hay que revisar los puntos para autoevaluarse y empezar.

Por otro lado, el deporte nos brinda no solo salud física (en vernos saludable) si no que mental también nos aporta muchisimo en la y mucha gente desconoce eso, por que simplemente no lo a intentado o no a tenido la posibilidad,pero personalmente a mi me sirvió y me a servido,para ser mas constante luchadora y para socializar tbn de forma competitiva,dinámica y amistosa,de todas maneras ayuda a marcar un caracter tener metas y querer ser mejor en el deporte que se elije.

Les recomiendo la Danza tbn la bio danza ,(gimnasia entretenida) que esta dando mucho que hablar...saludos!

pd: Ojala ubiese un canal chileno del deporte que se enfoque en motivar informar y motivar a la gente !!!

Atte

Andrea Cornejo
(sesamo)

mar ago 15, 08:12:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

En la parte especifica del Glut 4 del árticulo del Sr. Carlos Saavedra, se habla de este y otros transportadores de glucosa, y que la mejora en la eficiencia de la insulina, depende de estos transportadores, es decir miestras éstos sean "sanos y normales" se optimisa el almacenamiento de glucosa y tambien la función de la insulina.

me quedó clarisimo una vez mas, que el ejercicio fisico es muy bueno, en este caso estimula el buen funcionamiento de los transportadores glut (grut 4), y los activa, siendo mas eficaz el funcionamiento de la insulina.

ahora entiendo para donde "va la micro" como se dice común mente, para prevenir la diabetes, hay que practicar ejercicio y así entrenarse celularmente.

Ximena Castillo
SESAMO

sáb ago 26, 11:51:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com