NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

23 abril, 2006

CONSUMO DE GRASA Y ALTA INTENSIDAD

Tradicionalmente se dio mayor importancia al ejercicio aeróbico en la reducción de la grasa corporal, por ende, se le atribuyó un papel fundamental en la prevención de enfermedades metabólicas, atribuíbles al sedentarismo.
Sin embargo, estudios de los últimos años, han ido dando cada vez más importancia al papel del ejercicio de alta intensidad, en la prevención del síndrome Metabólico.
Cuando realizamos ejercicios intensos, de corta duración, donde el proceso aeróbico no alcanza a suministrar los fosfatos utilizados, aunque no gastamos grasa durante el ejercicio, gastamos grasa en las horas posteriores al ejercicio, elevando nuestro metabolismo de reposo, en un Proceso al interior de la célula muscular, que permite almacenar la grasa alrededor de la mitocondria, facilitando su consumo.
La problemática se centra en la aplicación de programas de "alta intensidad" en personas sedentarias, cuya fragilidad a nivel de articulaciones, tendones y músculos, requiere extremo cuidado, especialmente al inicio del ejercicio, después de un tiempo prolongado de sedentarismo.
En este marco, surge una propuesta (RMáx) del profesor Alejandro Prado, consistente en aplicar sesiones muy cortas, de entrenamiento con cargas cercanas al 50%, realizando una serie compuesta por un alto número de repeticiones (ejecutadas muy lentamente) por grupo muscular, a fin de estimular en primera instancia a las células musculares de bajo umbral de exitación, agotarlas, y obligar a asumir el trabajo a las células musculares de alto umbral de exitación, hasta conseguir, aproximadamente al minuto de trabajo, un agotammiento total de las fibras musculares. Este trabajo asegura una optimización del metabolismo de la glucosa en ejercicio y un gran consumo de grasa en reposo.
Lo más interesante de esto, es la posibilidad de realizar este trabajo, en casa, con rutinas domésticas, las que aplicadas cada cinco días en un grupo muscular determinado, permite a este grupo mantenerse metabólicamente activo, asegurando la salud en la edad adulta.

En los próximos post, abordaremos ejercicios que se pueden realizar en casa, sin mayor implementación.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Profe! (te digo profe ahora porque nunca antes te llame así!)
Soy una antigua alumna tuya del san Juan, me llamo Daniela Molina y estaba en el equipo de volei tambien por esos lados, no se si te acuerdas de mi (esto es un poco ridículo) era yo una cabra shica crespa y bien peleadora que tenía una eterna lucha entre el voleibol y el teatro. bien, ahora soy actriz, ya me titulé de la Universidad de Chile, me va muy bien y por esas casualidades de la vida me topé con tu blog porque estoy armando unos talleres para "altavida" y eso. aprovecho de saludarte, da mandarte un gran abrazo, y de darte las eternas gracias por todo lo que me enseñaste. me gustaría mucho un día poder ir a visistarte para que me des algunos consejillos (mira que todavía los necesito) y pa que conversemos de la vida en general, mi mail es danilasbotas@yahoo.es

mar abr 25, 05:41:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola profesor... lei su bolg dobre alta intensidad y consumo de grasa... esta muy bueno y queda un poco mas claro todo... yo antes nunca hubiese pensado que el trabajo anaerobico es tan bueno para quemar grasa, solo tenia dentro de mi mente el hecho de que las actividades aerobicas ayudaban a consumir las grasas de neustro organismo, uno nunca deja de aprender cosas nuevas.
atte
natalie uribe ( curso isntructores sesamo noche)

vie sept 01, 04:21:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola profe:
Con respecto al efecto del trabajo de alta intensidad podemos apreciar como se han ido derribando mitos y creencias populares que no poseen mayor asidero científico. Por ejemplo a nivel de culturismo, antes se pensaba que entrenar con pesas 5 o 6 horas diarias como lo hacía Arnold Shwarzenneger ,o los demases culturistas de la época, era lo correcto. En aquel tiempo se desconocía el fenómeno del sobreentrenamiento, cualquier culturista de los 70' iba a crecer, entrenara como entrenara, ya que los esteroides anabólicos androgénicos eran legales e incluso recetados por médicos con fines de ganancia muscular. No es un misterio que Arnold tenga 3 operaciones producto de el abuso de estas sustancias, de hecho dicen que se tomaba las pastillas de Dianabol como si fueran M&M's.
Cualquier trabajo o técnica de alta intensidad no puede ser realizado por largos periodos de tiempo, al menos no en una persona que no este dispuesta a utilizar ayudas farmacológicas que sin duda producen un nivel de recuperación sobrehumana. De hecho para promover el anabolismo muscular, un balance de nitrogeno positivo y la hipertrofia muscular se recomienda no pasar mas de 45 minutos 3 veces por semana entrenando con pesas (con una nutrición adecuada). Y si se fuera a realizar un trabajo de alta intensidad pues entonces incluso con 20 minutos cada 72 horas, entrenando grupos musculares diferentes, sería lo ideal. Así lo plantea el Heavy Duty, un tipo de entrenamiento de alta intensidad creado por Mike Mentzer, quien es considerado el mas científico de los culturistas y que creó este entrenamiento pensando en la gente que no quiere usar esteroides anabólicos y que quiere alcanzar su máximo potencial genético en el menor tiempo posible, ya que como todos sabemos, no se crece cuando se entrena, se crece cuando se descanza. Lamentablemente estamos influenciados por el marketing y las revistas, que poco o nada tienen de cierto, que nos venden suplementos que no sirven y que nos muestran las rutinas de los campeones que nisiquiera ellos mismos realizan. Pongo el ejemplo de Flex Wheeler, que en una entrevista de cierta revistilla, explicaba su entrenamiento y hablaba de la correcta cadencia que había que usar en los ejercicios, de la técnica, etc. Luego en el video del mismo año, sale el entrenando de una manera completamente diferente, balanceando las mancuernas, sin la técnica de la que hablaba. Y yo pensé enseguida -"si no tiene técnica para levantar pesas de seguro tiene una excelente técnina para ponerse inyecciones intramusculares". En fin, no hay fórmulas mágicas de resultados inmediatos (al menos no sin efectos secundarios), entonces hay que seguir las reglas básicas, un correcto entrenamiento, una correcta nutrición y por sobre todo un correcto descanzo, ahora, ¿qué és lo correcto para cada individuo tomando en cuenta su capacidad física y mental? Pues...para eso estamos estudiando.

Javier Martínez Cartagena.
Curso Monitor Sesamo.
Pakek@hotmail.com

lun sept 04, 01:11:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola Rodolfo!con respecto al consumo de gras ligado a ejercicios de alta intensidad ,es interesante,ya que la creencia de la masa(gente)es k hacer mucho ejercicio aerobico ayuda a tener un cuerpo delgado y formado....falso,falso,falso!!!!por experiencia propia se k no es asi.Ahora se k al trabajar intenso en maquinas y pesas la quema de grasa es durante 24 horas.(dicho por alejandro).Asi k seguire me entrenamiento mas duro k nunca.He dicho!salu2 Giovanna.

lun sept 04, 07:42:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

hola profe es relevante aprender cada dia acerca de las disiplinas del deporte ya que nos entregan un conosimiento para la vida sana y para mejorar las enfermedades del sindrome metabolico.
es fasinante saber como nuestras celulas se transforman con el rmax y que hay una esperansa de vida para esas personas que sufren de distintas enfermedades ,vale la pena entonses hacer un ejersicio intenso con carga para sentirse mejor y alludar al sufridido sedentario.

lun sept 04, 11:50:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

partica amestica el comentario de arriba es mio chao profe y grasias

lun sept 04, 11:53:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Encuentro muy bueno el sistema de trabajo de alta intensidad que propone Alejandro Prado, claro que esta dirigido ha personas con un training de entrenamiento constante; es un trabajo muy seguro, efectivo y de muy corta duración por sesión, lo que permite entrenar ha un alto nivel de esfuerzo en no mas de cuarenta minutos con óptimos resultados.

Mercedes Miranda Celis

sáb sept 16, 06:50:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hay estudios realizados por Carlos Saavedra que dicen que la quema de grasa se realiza con mayor fuerza durante trabajos de alta intensidad, es decir anaeróbico, este es un trabajo donde se ocupa como fuente de energía la fosfocreatina, si bien la quema de grasa no se produce en el momento, esta se realiza durante las veinticuatro horas siguiente, debido a que queda el metabolismo elevado. Dentro de estos estudios hay puntos comparativos de el ejercicio anaeróbico y aeróbico, donde el primero le saca ventaja de un 15 % mas de efectividad en la quema de grasa. Aquí hay un punto muy importante que es el cambio de las células, estas pasan a ser entrenadas, por ende tienen mas mitocondrias, carnitina y glut 4, entre otras cualidades que favorecen la quema de grasa, (una persona sedentaria no tiene estos beneficios , por ende no quema grasa). Si bien este es un trabajo intenso es aplicable a todo tipo de personas sobre todo a sedentarios, mediante un trabajo progresivo.

dom oct 29, 08:49:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hay estudios realizados por Carlos Saavedra que dicen que la quema de grasa se realiza con mayor fuerza durante trabajos de alta intensidad, es decir anaeróbico, este es un trabajo donde se ocupa como fuente de energía la fosfocreatina, si bien la quema de grasa no se produce en el momento, esta se realiza durante las veinticuatro horas siguiente, debido a que queda el metabolismo elevado. Dentro de estos estudios hay puntos comparativos de el ejercicio anaeróbico y aeróbico, donde el primero le saca ventaja de un 15 % mas de efectividad en la quema de grasa. Aquí hay un punto muy importante que es el cambio de las células, estas pasan a ser entrenadas, por ende tienen mas mitocondrias, carnitina y glut 4, entre otras cualidades que favorecen la quema de grasa, (una persona sedentaria no tiene estos beneficios , por ende no quema grasa). Si bien este es un trabajo intenso es aplicable a todo tipo de personas sobre todo a sedentarios, mediante un trabajo progresivo.

Carolina Yunis.

dom oct 29, 08:51:00 p. m. 2006  
Anonymous Anónimo said...

Que bueno que mencionaron a Carlos Saavedra, el ha defendido esta teoría por años avalandola con estudios, casi me parecía curioso que no fuera mencionado por el autor del artículo.

lun nov 30, 09:26:00 p. m. 2009  

Publicar un comentario

<< Home

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com