NECESITAS ASESORÍA PARA ENTRENAR EN TU CASA, COMUNÍCATE!! rgainza777@gmail.com

01 febrero, 2006

LAS CALIFICACIONES EN EDUCACION FISICA

La evaluación es un factor fundamental en la Educación Física, tanto en la etapa inicial (Diagnóstico), en la medición de la calidad del proceso y en la medición del producto final. Sin estas mediciones, el proceso educativo-físico estaría a la deriva.
Sobre las formas de realizar la evaluación hay muchas propuestas, que van desde la simple aplicación de una pauta de cotejo hasta la elaboración de una completa bitácora, realizada en conjunto por el educador y el (los) educando(s).
Pero desde las necesidades de establecer un buen proceso educativo, las calificaciones (notas), entendidas como un elemento de promoción escolar, que pareciera muy importante para otros sectores de aprendizaje, en el contexto de las mediciones estandarizadas a nivel nacional en la promoción y selección, no resulta útil en la Educación Física, más aún, resulta altamente contraproducente en el desarrollo de una visión cooperativa de la E.F., ya que apunta a la comparación entre los educandos.
Pero si de calificaciones se trata, es decir, transformar los resultados de listas de cotejo, aplicación de controles y otros, a notas, surgen otros problemas, de tipo ético, que traban el proceso:
Al ejecutar, el educando no pone en juego sólo un aprendizaje obtenido en el proceso, pone en juego su genética, su estimulación más o menos temprana en la vida, su mayor o menor facilidad de aprendizaje ante determinadas actividades, su estado anímico, su disposición histórica frente a la clase y las diversas condiciones ambientales, en el contexto de una frecuencia, en el mejor de los casos, de dos veces a la semana, siendo tres veces a la semana considerado mínimo por los especialistas, en lo que a cualidades físicas se refiere.
Entonces, en un contexto escolar que exige calificaciones, la posibilidad más ética consiste en calificar la participación del educando en el proceso cooperativo que la clase plantea, suponiendo que las actividades son las adecuadas tanto para el grupo como para el sujeto, en el desarrollo del objetivo específico.
De más está decir que la Educación Física no debería llevar calificaciones, pero al estar insertos en el sistema escolar tradicional, debemos ser lo más honestos posibles al calificar, y esperar que el tiempo de la razón a tantos educadores físicos que desde Luis Bisquert vienen proponiendo eliminar las calificaciones.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola rodolfo .. soy la Natalie

y elegi este tema por que realmente me llama la atecion, y desde mi punto de vista es casi imposible evaluar en educacion fisica devido a que es un tema totalmente subjetivo y que las habilidades en este hambito son absolutamente personales ( la condicion fisica ), ya que no podemos comparar a una persona con mucho sobre peso a una que trota y hace todo tipo de deportes a diaro .
En conclucion estoy totalmente de acuerdo contigo en que es este ramo por lo menos no deverian existir calificaciones.

III°D

vie. abr. 11, 03:35:00 p.m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

encuentro que algunos colegios o profesores no entienden que cada uno tiene un ritmo propio y no puede hacer las mismas cosas que los demas.

encuentro que no deberia haber nota y si la hay no hay que calificiar por lo que hizo ni por como lo hizo hay que calificar por el esfuerzo para así poder mejorar y cada vez rendir mejor

Luciano Corail.

lun. abr. 14, 11:20:00 a.m. 2008  
Blogger Manu said...

Hola profe! Soy Manuela del III D

En verdad estoy super de acuerdo con su vision del asunto, al tener que ponderle notas a educacion fisica, algunas personas se ven perjudicadas por su gentetica, hisotia y demas factores que influyen en el ejercicio fisico, por lo cual las notas deverian ser dadas por participacion y no por el resultado final. Para otros, esa clase es vista simplemente como una forma de subir el promedio, lo que no tiene nada que ver con el objetivo de la clase en si.

vie. abr. 18, 03:12:00 p.m. 2008  
Anonymous Anónimo said...

No me gustaria sonar retrogada si es q lo propuesto en estos tiempos es eliminar las calificaciones,pero enfrentemos la realidad, a muchos chicos no les gusta hacer ed. fis. El problema es q no se lo toman como una materia mas del colegio; ya con calificaciones cuesta el movilizarlas a las chicas, ¿se imaginan sin "puntaje"?

Creo tmb q si uno evalua,es una forma de tener y ver concretamente ese esfuerzo del q se habla y se supone q uno debiera basar la nota.Vos haces tu evaluacion diagnostica (en fuerza abdominal,flexion de brazos y flexibilidad x ej),y les explicas a los chicos q deben superar su %10 de esa fecha en los proximos 3 meses,explicandoles claro como "autoentrenarse" (3 series del %70 de su maximo,3 veces x semana en dias no consecutivos-x ejemplo). Hay marcadas diferencias entre aquellos q poseen un gran hacer motor y los que no,y siempre la va a haber, pero esta forma de evaluar las cualidades fisicas me parece piola,xq la nota varia en el esfuerzo concreto individual de cada alumno, y el que no se puso en su casa a hacer los ejercicios q tenia q hacer, el dia q rinde eso se ve... Es una forma de que no solo se premie al que tiene "mejor genetica", sino al que se preocupa, se esfuerza, mandando el mensaje de que todos podemos mejorar cuando estamos determinados a hacerlo...

En el caso de los gestos deportivos como un suspendido en handball o un golpe de manos altas en voley,todo depende de la metodología que uno aplico,cuantas clases se trabajó con lo proximo a evaluar, si los chicos tienen la posibilidfad de practicar lo q se evaluara, y si las experiencias q tenga cada chico, pero se supone q llegan mas o menos con una buena base...Si el deporte del colegio es basquet, x ej, en el que la velocidad de mov de pies es elevada, y cuando llegan a 1º de polimodal vos les pones una escalera pliometrica para q laburen saltos de coordinacion, y les decis "pies juntos"(bien basico, como para arrancar) y los pibes no dan pie con bola,señal de que no se trabajo antes...La culpa no es de los chicos...

Se supone que uno como prof brinda las mismas posibilidades a todos los alumnos por igual,hay chicos que tienen facilidad, y hay otros que les cuesta, pero siempre va a ser asi...Con ese criterio en matematicas, un nene que de 20 cuentas, hacia 16 mal (un dos) y al mes hace 7 mal (seis con cincuenta) la maestra de grado diga "mejoró, entonces le pongo un 7"...

En lo personal, yo trabajo con 8º y 9º mujeres, y estan en una etapa en que no se quieren mover!!!Estan en otra,en las salidas, en los flacos...y no esta mal, pero la nota es lo que tenemos para defendernos como profes y decir "toc toc, esto es importante que lo sepas,x tal y tal cosa...y si no te interesa aprenderlo, esta todo bien, pero mira que lo tenes que saber igual...".Preguntemosnos "¿hasta qué punto son malas la scalificaciones en ed fis?"

En los gestos tecnicos propio de cada deporte, talvez valdria un APROBADO-DESAPROBADO, xq a mi no me interesa sacar jugadoras profesionales de basquet, pero si que entiendan el deporte y las reglas basicas, que experimenten lo q es jugar en equipo, y que el dia de mañana si ven un partido, que mas o menos entiendan el porqué de las cosas, y mejor aun, que el dia de mañana terminan el colegio y siguen practicando deporte/ed. fis. xq saben que es lo mejor que pueden hacer por su cuerpo(estetica y fisiologicamente)...

Fue un poco extenso el comentario,pero bueno...es lo que hay. Esta muy bueno que se abra este espacio para que cada uno exprese lo suyo...


Muhas Gracias. Saludos, Celeste M. (estudiante de Ed. Fis.)

jue. oct. 16, 02:24:00 a.m. 2008  

Publicar un comentario

<< Home

GRACIAS POR TU VISITA

crea tu propio blog

ecoestadistica.com